Rueda no apuesta por la gratuidad de los libros de texto
El presidente de la Xunta considera que esa medida no funciona bien, y aboga por un sistema equitativo que beneficie a las familias más vulnerables
Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta responde a la petición de ANPAS galegas sobre la gratuidad de los libros de texto, una medida que había puesto en marcha el gobierno bipartito y que eliminó el del Partido Popular. Alfonso Rueda considera que no es el mejor camino, y aboga por medidas, como las que están poniendo en marcha, que sean más equitativas y que beneficien a las familias más vulnerables.
A unos días del inicio del curso, el presidente autonómico ha estado en una librería de Santiago de Compostela, con motivo del programa de ayudas que pone en marcha la Xunta para subvencionar la compra de libros de texto y material escolar. Unas ayudas que "van a llegar a un 40% más de familias" y que, en el caso autonómico, están pensadas en función de la renta, para ayudar, sorbe todo, a las familias que tienen más dificultades.
Alfonso Rueda apuesta por este sistema "más equitativo" en lugar de por la gratuidad total que pedían las ANPAS galegas. Considera que "hay familias que pueden permitir comprarlos", y que gracias al sistema de la Xunta, eso permite centrar las ayudas en los más vulnerables. Además, indica que en la comunidad educativa hay consenso en que este sistema "está funcionando bien".
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...