UGT acusa a la Xunta de reducir vigilantes en la Cidade da Xustiza de Vigo
Desde la Consellería de Xustiza indican que estas contrataciones y ceses no entran dentro de sus competencias
El sindicato FeSMC‐UGT ha acusado a la Xunta de Galicia de reducir el número de vigilantes en la Cidade da Xustiza de Vigo, mientras que el Gobierno autonómico ha precisado que se ha hecho una reorganización del servicio y que el que se presta es superior al que se hacía con anterioridad en todas las sedes judiciales viguesas.
FeSMC-UGT Pontevedra cuestiona en un comunicado la decisión que adoptó la Subdirección Xeral de Medios da Administración de Xustiza, que, aseguran, "en el lote 12 edificios judiciales de Vigo ha aplicado un 40 % de recorte en el servicio de seguridad adscrito a la nueva Cidade da Xustiza de Vigo, enviando al paro a 4 de los 9 vigilantes que actualmente desempeñan su función de seguridad en el mencionado edificio".
El sindicato sostiene que se "pone en riesgo no solo la seguridad" de ese complejo judicial, "sino también la de sus trabajadores, usuarios, pruebas y expedientes que en su interior se custodian".
"El dejar sin personal de seguridad los controles de acceso, turnos de noche y fines de semana, es un despropósito sin justificación ni sentido de la responsabilidad", advierten.
La FeSMC‐UGT ha anunciado que presentará nuevamente ante la subdirección xeral un escrito que denuncia la "temeridad del recorte" que se ha hecho.
La Consellería señala al Ministerio del Interior
Fuentes de la Consellería de Xustiza matizan que "la Xunta no despide la ningún guardia de seguridad, pues estos no dependen de ella" y explican que, "junto con los jefes de las Unidades de Vigilancia de los edificios judiciales (Policía Nacional y Guardia Civil) y el Ministerio del Interior, lo que se hizo fue reorganizar el servicio".
Exponen que "el anterior contrato de seguridad incluía la vigilancia de seis edificios judiciales: los dos de la calle Lalín, el edificio del servicio común de notificaciones y embargos de la calle San Sebastián, el servicio del edificio de la Gota de Leite (Juzgados de lo social número 7 y de primera instancia número 15), el Juzgado de lo social número 6 y el refuerzo de familia en la Travesía de A Coruña, y el edificio en construcción de la Ciudad de la Justicia".
La Xunta sostiene que "actualmente la Ciudad de la Justicia concentra en una única sede todos los servicios, excepto el edificio destinado al Registro Civil, cuya prestación dejó de tener naturaleza judicial".
"Esto significa que de las seis sedes judiciales anteriormente existentes se pasó a dos, lo que obliga, para garantizar una buena administración y control del gasto público, a revisar el número de equipos de seguridad atendiendo a los riesgos, características, estructura, medios disponibles y necesidades del servicio", esgrime el Ejecutivo autonómico.
Asegura también que "esta situación fue avalada por el Ministerio del Interior" y que "la supresión de edificios judiciales sujetos a vigilancia y control se plasmó en el convenio de 2023, reduciendo el número de efectivos pero no la seguridad, tanto en la sede del Registro Civil como en la concentración de efectivos en el nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia".
Xustiza concluye que "se puede garantizar que el servicio prestado es superior a lo que se hacía de manera individual en las antiguas sedes" y apunta que, "en concreto, prestan sus servicios en los dos edificios de Vigo, en combinación con el de Redondela, 20 efectivos".