La Xunta de Galicia confirma la presencia de mosquito tigre en Redondela
Tras detectarse en Moaña, Cangas y Vigo, ReGaViVec ha puesto ahora la alerta sobre este municipio
Este verano se han detectado en Cangas y Moaña primero, y más tarde en Vigo, los primeros ejemplares de mosquito tigre localizados en Galicia. A ellos se les suma desde esta semana el concello de Redondela.
Más información
- El Sergas hace un llamamiento a la calma tras la aparición del mosquito tigre en Moaña
- La Xunta difundirá medidas para el control y vigilancia de los mosquitos tigre en Galicia
- Sanidade confirma la presencia de mosquito tigre en Cangas e insiste en que no supone un problema de salud
- Las primeras medidas contra el mosquito tigre son trampas en Moaña y pautas a la población
- La presencia de mosquito tigre en Moaña preocupa a la población
- Localizados dos ejemplares de mosquito tigre en Vigo
Así lo ha confirmado la Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores, ReGaViVec, de la que forman parte las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, según ha informado este lunes la Xunta de Galicia en un comunicado.
Miembros del comité técnico
Por tanto, el concello de Redondela, al igual que el de Cangas, como estaba previsto, se sumará a los de Moaña y Vigo como integrantes del comité técnico del mosquito tigre en la reunión de este jueves.
Para reforzar el conocimiento sobre el control del mosquito tigre por parte de los técnicos de los cuatro ayuntamientos implicados, la Escola Galega de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha organizado una formación específica en la Jefatura Territorial de Sanidade de Pontevedra.
Posible vector de enfermedades
El mosquito tigre es vector de enfermedades como los virus de dengue, la chikungunya o el zika, aunque ninguno de los ejemplares localizados hasta el momento era portador.
En todo caso, Sanidade agradece a la ciudadanía que siga los consejos para limitar la proliferación de este insecto, como eliminar puntos de agua estancada en bebederos, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones, renovando el agua cada cuatro o cinco días.