Sociedad | Actualidad

La Xunta de Galicia y las Diputaciones se reúnen para abordar el conflicto de los bomberos

Las organizaciones sindicales posponen a la próxima semana el encuentro en el Consello Galego de Relacións Laborais

Parque de bomberos de Arteixo

A Coruña

Representantes de la Xunta y de las Diputaciones mantienen hoy una reunión de trabajo sobre el conflicto de los bomberos de los parques comarcales en demanda de mejoras en sus condiciones laborales. Es un encuentro telemático al que no han sido invitados los sindicatos. Estos, por su parte, han pospuesto para la próxima semana la reunión prevista para hoy en el Consello Galego de Relacions Laborais, órgano que entienden es el competente para resolver sus reivindicaciones y acabar con la huelga iniciada el 15 de junio.

Los representantes sindicales advierten a Xunta y Diputaciones de que seguirán con la presión si no se atienden sus reivindicaciones. Incluso -puntualizan- se puede intensificar si las Administraciones siguen dilatando plazos. Honorino Raña, del comité de huelga, confía no obstante en que se produzca un acercamiento de posturas hacia la unificación de sus condiciones de trabajo en todas las instalaciones comarcales contraincendios, como marca la Ley de Emergencias.

Al encuentro han sido invitadas las administraciones, que no acudirán. Por falta de efectivos ayer estaba cerrado el parque de Cee y el de Arteixo está operativo porque el sargento ha asumido funciones de bombero mientras no llegaba un compañero del parque de Boiro, según relatan representantes sindicales.

Más información

En la provincia de A Coruña hay 180 bomberos comarcales, en Galicia son 500. En A Coruña se levantaron 10 de los 24 parques construidos en toda la comunidad.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, afea la posición de su homólogo de Arteixo, Carlos Calvelo, tras pedir al Consorcio provincial de bomberos que financie un nuevo parque comarcal después de haber vendido la parcela en el que está ubicado actualmente el servicio contraincendios. García Seoane le recuerda a Calvelo que es "un parque de 5 concellos, no solo de Arteixo".

Tres meses de huelga

Los bomberos van camino de los tres meses de huelga y su negativa a hacer horas extra de forma voluntaria. Insisten en que están abiertos a la negociación ante una situación que definen como "injustificable y rocambolesca" con sucesivos cierres de los parques este verano por falta de personal, según Adrián Fernández, bombero comarcal de Arteixo.

La Xunta y las Diputaciones firmaron a principios de agosto un protocolo en el que fijaron para septiembre el inicio de la negociación de los convenios colectivos para nivelar las condiciones laborales de los bomberos de los 24 parques comarcales de Galicia, 10 de los cuales están en la provincia de A Coruña. Los sindicatos denunciaron que no tampoco fueron convocados a aquella reunión. Las nuevas condiciones entrarán en vigor en octubre de 2024, según las previsiones de la administración autonómica.

Áreas de cobertura

El parque comarcal contraincendios de Arteixo cubre los términos municipales de Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre y el núcleo urbano de Carral, con un total de 140.000 habitantes. En su ámbito se incluye el área industrial más importante de la provincia coruñesa, desde el puerto exterior, refinería e Inditex, entre otras grandes empresas.

Las instalaciones comarcales de bomberos de Betanzos abarcan los concellos de Betanzos, Abegondo, Aranga, Bergondo, Coirós, Curtis, Irixoa, Miño, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Vilarmaior, con una población de entre 70.000 y 80.000 habitantes en 767 kilómetros cuadrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00