Concentración y recogida de firmas en Ferrol y Cabanas por los recortes en educación
Los CEIP de San Xoán de Filgueiras y Eladia Mariño se revuelven contra la supresión de una unidad de primaria y de una vacante de profesorado, respectivamente
Ferrol
Concentración y recogida de firmas en contra de los recortes en educación. El ANPA del CEIP Eladia Mariño, de Cabanas, ha enviado hoy a Educación unas 400 firmas en contra de la supresión de una plaza de profesorado en educación infantil. Mientras que la comunidad educativa del CEIP de San Xoán de Filgueira se concentrará el jueves a las puertas del centro para reclamar que no se suprima una unidad de primaria.
El BNG llevará al Parlamento de Galicia la situación de centro educativo de Cabanas. Las familias se quejan de que la Consellería no tiene intención de cubrir la plaza de una profesora que se pre jubila, piden que por lo menos se cubra esa vacante de forma provisional en este curso. Durante esta semana buscarán la negociación y el diálogo con la inspección y con la jefatura del departamento, de momento, aseguran que no ha sido posible, para intentar solventar la situación. Si no hay entendimiento, no descartan iniciar movilizaciones.
En ese punto, en el de las protestas, ya están en el centro ferrolano del San Xoán de Filgueira. Desde el Anpa explican que la supresión de una unidad no solo supone integrar dos clases en una, primero y segundo de primaria, sino que implica reducir el profesorado que atiende al alumnado de otras aulas.
Nuria Fernández, del Anpa del CEIP Eladia Mariño, defiende que no solo se pueden tener en cuenta las ratios de alumno por aula a la hora de suprimir profesorado. Considera que existe una mayor necesidad de apoyo específico para algunos alumnos y alumnas y que los centros llevan a cabo proyectos transversales que necesitan de más recursos humanos.
Apunta además que esos criterios no favorecen que las familias se asienten en municipios de baja densidad de población.
La comunidad educativa del San Xoán de Filgueira se movilizará el jueves a las 11 a las puertas del centro para mostrar su malestar con la supresión de una unidad de primaria. Lorena Dapena, presidenta del Anpa, asegura que esta medida supone cerrar la puerta a la posibilidad de que el centro pueda crecer.