Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Urbanismo

El Concello de Vigo espera tener el PXOM aprobado y en funcionamiento el primer semestre de 2024

La Xerencia de Urbanismo ha concedido la primera licencia para el Barrio do Cura

Infografía del Barrio del Cura / Concello de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este martes que el Concello espera tener "aprobado y en funcionamiento" el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el primer semestre de 2024.

Abel Caballero sobre los plazos del PXOM en Vigo 5 septiembre 2023

Más información

El edil vigués estima que en dos meses contarán con la aprobación provisional y en los siguientes seis meses, con la definitiva, por lo que ha indicado que "en el primer semestre de 2024" el plan "estará aprobado y en funcionamiento".

Visto bueno de la Xunta de Galicia

La semana pasada, el Concello de Vigo recibió el visto bueno de la Xunta a la declaración de impacto ambiental, el último trámite previo que necesitaba para poder sacar adelante el PXOM.

En 2015, el Tribunal Supremo declaró nulo el plan urbanístico de Vigo, que había sido aprobado en 2007 y estaba en vigor desde 2008. Desde que se anuló, volvió a regir el anterior plan, de hace tres décadas, y en 2019 se aprobó un instrumento provisional que caduca este año.

50.000 viviendas libres de especulación

El PXOM prevé la construcción de 50.000 viviendas libres de especulación, de las que 15.000 llevan algún tipo de protección, ya sea para ser adquiridas o para alquiler, según el Gobierno local, que prevé duplicar los metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad.

Caballero ha trasladado, además, que la Xerencia de Urbanismo dio cuenta este lunes de la primera licencia de obra en el Barrio do Cura.

El alcalde ha indicado que se trata de una edificación compuesta de dos plantas sótano con 155 plazas de aparcamiento y 107 trasteros, una planta baja con cuatro portales y 5 plantas destinadas a 107 viviendas, de las que 30 están sujetas a algún régimen de protección pública.

El presupuesto de ejecución de esa construcción es de 11,5 millones de euros y el Concello está tramitando, además, las licencias de la escuela infantil, aparcamiento público, el edificio 'Estrela' y el resto del suelo urbano consolidado, ha precisado el alcalde.