Actualidad

La caída de la natalidad en Galicia condiciona el inicio de curso

El próximo lunes 11 de septiembre se inician las clases en todos los niveles educativos de Galicia desde educación infantil a la Universidad

Niños en un colegio / Biel Aliño (EFE)

A Coruña

El próximo lunes comienza el curso escolar en todos los niveles en Galicia con una novedad que se extiende a los ámbitos rural y urbano, la caída de matrícula en educación infantil y primaria. Una circunstancia que va a producir una reducción de las unidades escolares sobre todo fuera de las ciudades. En el conjunto de Galicia se han cerrado 60 unidades escolares y se han perdido 89 plazas de profesores. En ciudades como A Coruña se mantienen buena parte de los profesores y no hay reagrupación de aulas con carácter general este año, según la asociación de directores de centros públicos y los sindicatos. No ocurre lo mismo en el rural y ámbito periurbano.

Mañana habrá protesta en Miño

Mañana miércoles se celebrará un acto de protesta en Miño contra el cierre de una de las dos clases de cuarto de infantil en el Colegio Castro Baxoi. Se celebrará una manifestación saliendo de la Plaza del Parchís hasta el propio centro. El número de matrículas ha sido este año de 20, pero ANPA y Concello advierten de que suelen incorporarse más niñas y niños a lo largo del curso escolar y proponen que se bajen las ratios

En A Coruña se constata la bajada de natalidad en la matrícula de infantil

En la ciudad de A Coruña se constata la bajada de natalidad en la matrícula de infantil de la mayoría de centros educativos aunque se mantiene el profesorado porque no se reunifican unidades, según el Presidente de los directores de centros de colegios públicos Antonio Lionardo. Este año, al menos, sólo bajan las ratios.

Alerta de que su centro, el Curros Enríquez, comenzará el curso con obras. Durante todo el mes de septiembre seguirán los trabajos de cambio de cubierta y recuperación de las dos fachadas. En las semanas que aún quedan para terminar los trabajos se trasladarán parte de las clases a otra ubicación.

CIG ensino pide a la Xunta que aproveche la caida de la natalidad para reducir el número de alumnos por clase y mejorar la calidad de la enseñanza como se está haciendo, señala, en otras comunidades autónomas. Advierte de que Galicia es la única comunidad en que se mantiene la ampliación del horario de profesores que se impuso en la crisis de 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00