La Madriguera de Pichi: Una madriguera en Lubre para descubrir y experimentar con la naturaleza y los minimundos
En Hoy por Hoy A Coruña hablamos con Ana María Prieto, una mamá emprendedora detrás de este proyecto
Ana Prieto de La Madriguera de Pichi
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693397946442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
En el mes de Julio abrió sus puertas La Madriguera de Pichi, un espacio creado por una mamá emprendedora, Ana María Prieto López, con el objetivo de convertir su madriguera en un lugar de referencia para el aprendizaje del medioambiente y el respeto animal para todos los visitantes; así como animar a los colegios a que saquen a sus alumnos del pupitre y les permitan realizar varias visitas al año para completar su formación explorando en el aula y en el exterior. Hablamos con ella en Hoy por GH
Se ofrece a los colegios la posibilidad de disponer de su aulario medioambiental a un máximo de 30 minutos de distancia de sus centros, convirtiéndose en el centro que utilicen para impartir la carga lectiva relativa a medio ambiente y respeto animal, incluida en las leyes actuales de educación y protección animal.
El proyecto “Sembrando los futuros” surgió de la necesidad de reinvención de Ana, que como mamá tuvo la necesidad de cambiar su vida profesional para poder conciliar mejor con su vida familiar. “Pedro, mi hijo de dos años y medio, comenzó a tener ciertas dificultades en el aprendizaje, lo que me hizo tener que dar un vuelco a mi vida y decidir venirnos al entorno rural, desde que estamos aquí y tenemos a nuestros animales Pedro a mejorado muchísimo su habilidad social y su autonomía”
Bióloga con una larga trayectoria en el sector alimentario y experta en calidad decidió que era el momento de poder crear el proyecto que siempre había soñado, su madriguera.
“Nací con la habilidad de saber entender a los animales y siempre he tenido una gran empatía con ellos, lo que me ha hecho vivir grandes anécdotas con mi familia y amigos; además amo enseñar mi manera de entender la naturaleza y creo que hoy en día es muy importante que todas las generaciones que nos siguen aprendan a mirarla con la importancia que tiene en nuestra vida, la respeten y respeten el lugar que cada ser vivo ocupa en este planeta; y la mejor manera es venir a explorar en la madriguera y llevarte un buen lametazo de nuestros animales”.
La madriguera de Pichi, dispone de un aula – invernadero, una zona de contacto animal respetado y un gran aula diáfana sensorial; lo que la destaca.
“Nuestra aula se creo con la intención de que fuera un bosque, tenemos dos grandes árboles creados con madera OSB, que se crea por aprovechamiento de restos de otras maderas, un escenario para proyecciones y mucho césped artificial para que los visitantes puedan jugar y explorar en él. Disponemos de un sistema de proyección envolvente que hace que se pueda escuchar y ver los colores y sonidos que se escuchan en el ecosistema en el cual nos estamos centrando durante la visita. Utilizamos el recurso de los minimundos como herramienta de aprendizaje multisensorial, un minimundo es la representación de un escenario o ecosistema en este caso real o imaginario. Los peques y no tan peques aprenden todos los elementos, animales y plantas que los conforman mediante el juego y sus sentidos, lo que se ha demostrado es muy beneficioso para su desarrollo y aprendizaje. En algunos casos trabajarán con minimundos ya montados y en muchos otros serán ellos quienes mediante la explicación de los elementos tendrán que moverse por el aula y buscar todos los materiales, no hay un minimundo incorrecto porque están utilizando su pensamiento e imaginación; aprenden el método científico desde que son muy pequeñitos, lo que les hará explorar y mirar con otros ojos el mundo que les rodea”
En esta madriguera está permitido soñar, crear, jugar, descubrir pero sobre todo compartir y divertirse juntos.