Política

Avanzan a buen ritmo las obras del Túnel de Oural (Sarria)

Se ha excavado ya más de la mitad del nuevo túnel en la línea ferroviaria que une Lugo con Monforte y Ourense

El Delegado del Gobierno en Galicia, Pedrdo Blanco, durante la visita a las obras del túnel de Oural (Sarria) / PRADERO

El nuevo túnel proyectado, una infraestructura de 1.850 metros,  se comenzó a construir hace dos años y entonces se preveía que estuviese terminado entre finales de 2023 e inicios de 2024.

El Delegado del Gobierno, Pedro Blanco, supervisaba este miércoles sobre el terreno los trabajos que Adif lleva a cabo con una inversión de 51.4 millones de euros.y que suponen hasta el momento una ejecución del 54% de esta infraestructura.  Actualmente la excavación del túnel avanza a un ritmo de 45 metros semanales, hasta completar los 1,85 kilómetros del trazado final. Se trata, según Pedro Blanco, de “la actuación de mayor envergadura del proyecto de renovación del corredor Ourense-Monforte de Lemos-Lugo"

El túnel se ejecuta de forma paralela al existente, que se mantendrá como galería de emergencia y dispondrá de espacio suficiente para albergar la catenaria, así como acera de emergencia y galerías de evacucación, entre otros elementos.

La creación del túnel es una de las principales actuaciones que Adif ejecuta en la renovación de la línea de ferrocarril Ourense-Monforte-Lugo. Esta mejora se lleva a cabo a lo largo de 117 kilómetros y para las que Adif ya ha ejecutado o contratado actuaciones por valor de 485 millones de euros, que representan el 88% de la inversión total en la modernización de este corredor.

Las obras del túnel de Oural fueron adjudicadas en mayo de 2021 a la empresa Ferrovial Construcción por un importe de 50,7 millones de euros. Posteriormente se realizó una modificación de contrato de 823.000 euros más para "adecuarse a los condicionantes técnicos surgidos en el inicio de la excavación”

El delegado del Gobierno durante la visita ha subrayado la dificultad y envergadura de la obra y confía en que puedan cumplirse los plazos de ejecución previstos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00