El PP de A Coruña arranca mandato con la seguridad ciudadana y el mantenimiento por bandera
El BNG denuncia el control sobre los trabajadores que todavía ejerce STL en contratos municipales
A Coruña
El Partido Popular de A Coruña arranca curso político dispuesto a hacer una oposición "rigurosa, pero firme" según su portavoz en María Pita, Miguel Lorenzo. Los conservadores centran en la seguridad ciudadana y el mantenimiento de la ciudad sus iniciativas políticas. En el pleno de este jueves reclamarán al gobierno local que constituya el Consejo Local de Seguridad.
Los populares trasladarán al pleno ordinario de septiembre una batería de mociones y preguntas sobre la ausencia de la alcaldesa, Inés Rey, en asuntos que "preocupan a los coruñeses" según Lorenzo. Lamentan la "inacción" del ejecutivo local en materia de seguridad. De nuevo recriminan la pasividad de los socialistas frente a las ocupaciones o el aumento de algunos delitos en la ciudad.
Cuando quedan además cuatro meses para final de año Miguel Lorenzo pregunta a la regidora sobre el presupuesto de 2024. Todavía sin noticias por parte del ejecutivo en este sentido, Lorenzo denuncia que las actuales cuentas -prorrogadas- no están siendo ejecutadas. Según sus cálculos quedarían por invertir todavía 60 millones de euros.
El BNG denuncia el control sobre los trabajadores que todavía ejerce STL en contratos municipales
"El Sindicato de la Limpieza sigue dictando las políticas de personal del Concello de A Coruña". El BNG denuncia el control que este sindicato sigue ejerciendo dentro del consistorio a pesar de que desde hace meses está bajo investigación judicial por, presuntamente, cobrar mordidas a cambio de empleo en concesiones del concello. Los nacionalistas llevarán a pleno una moción sobre la situación de los distintos contratos municipales, especialmente aquellos de mayor impacto económico.
El contrato de la recogida de basuras, tumbado por el TSXG; el de la gestión de la planta de Nostián, finalizado en diciembre de 2019; o el del Centro Deportivo del Castrillón, gestionado en precario por EMVSA. A esto se suma la denuncia de los nacionalistas sobre STL. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera.
Según los nacionalistas, este trabajador habría tenido represalias por haberse salido de este sindicato para pasar a formar parte de otro.
Hora 14 A Coruña