Las ANPAS de Galicia piden que la Xunta aproveche la caída de natalidad para reducir el número de alumnos por clase
Alerta de que el inicio del curso va a estar marcado por el mantenimiento de las obras en diversos colegios de la provincia y los cambios en el servicio de transporte. La Xunta asegura que este curso hay 370 profesores más pese a reducción de alumnos
A Coruña
Las ANPAS alertan de que el inicio del curso va a estar marcado por el mantenimiento de las obras en diversos colegios de la provincia y los cambios en el transporte y en la zonificación del servicio ofrecido por la Xunta que provocaba problemas en concellos como Bergondo a finales del curso pasado con falta de acompañantes en buses que atendían a niños de primaria. En este arranque de la actividad señalan también la falta de profesores de educación física en el catálogo de varios centros de la ciudad y los cambios en las ratios.
La CONFAPA reivindicará ante la Consellería de educación que se aproveche la bajada de la natalidad y el descenso de matrículas en educación infantil para modificar las ratios máximas que se encuentran en los 25 niñas y niños por clase. Trabajarán este curso para que se rebajen en lugar de reducir el número de unidades educativas y de profesores.
En Galicia se han cerrado 60 unidades escolares
En el conjunto de Galicia se han cerrado 60 unidades escolares y se han perdido 89 plazas de profesores por la caída de la matrícula y la unificación de aulas sobre todo en el ámbito rural, según la Confapa que subraya que las ANPAS vigilarán especialmente los cambios en las líneas de transporte escolar y la manera en que afecte al servicio. Recuerda que a finales del curso pasado hubo familias que tuvieron que llegar a sus hijos al colegio en coche tras las modificaciones.
Colegios como el Curros Enríquez comenzarán el curso con obras. Durante todo el mes de septiembre seguirán los trabajos de cambio de cubierta y recuperación de las dos fachadas. En las semanas que aún quedan para terminar los trabajos se trasladarán parte de las clases a otra ubicación.
CIG Ensino pide también a la Xunta que aproveche la caída de la natalidad para reducir el número de alumnos por clase y mejorar la calidad de la enseñanza como se está haciendo, señala, en otras comunidades autónomas. Advierte de que Galicia es la única comunidad en que se mantiene la ampliación del horario de profesores que se impuso en la crisis de 2008.
La Xunta asegura que este curso hay 370 profesores más pese a reducción de alumnos
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el sistema educativo gallego cuenta para este curso con casi 31.000 profesores después de que este curso se sumen 370 profesionales más pese a la reducción del número de alumnos.
En una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de la Cultura, el titular de Educación ha presumido del “fantástico sistema educativo” con el que cuenta Galicia y el “esfuerzo” que hace la Xunta para que así sea, frente a la “ceremonia de la confusión” que buscan los partidos políticos de la oposición.
Según Rodríguez, “los datos” desmontan las críticas de los partidos en este inicio de curso puesto que el sistema gallego contará con 370 profesores más.
De estos, 260 corresponden a la Formación Profesional -cuya matriculación crece-, 70 para atención a la diversidad y 40 para hacer frente al incremento de grupos en los niveles de la ESO y el Bachillerato.
Mientras tanto, ha asegurado, se mantiene el número de profesores en Educación Infantil y Primaria pese a que en estas etapas sí se produce una reducción importante en el número de alumnos, con 2.600 escolares menos, por la caída de la natalidad en Galicia.
Estos datos evidencian que “cada uno puede decir lo que quiera pero la realidad pone a cada uno en su lugar”, por lo que consideró que la interpretación que hicieron desde sindicatos y formaciones políticas fue “precipitada” y no corresponde con la realidad porque los números reflejan que, “con menos alumnos, va a haber más profesores”.
“Es bueno que la sociedad conozca la realidad” que son “370 profesores más”, ha zanjado Román Rodríguez, quien, pese a presumir de los datos de su Consellería, ha admitido que “siempre hay margen para mejorar”, aunque -ha precisado- Galicia ya presenta “una de las ratios más bajas de España”.