Sociedad | Actualidad

Admitida a trámite la querella de Más Cuidados por presunta prevaricación en la adjudicación de la perrera municipal

Actúa contra un concejal, una empresaria y dos trabajadores municipales por favorecer presuntamente, a Servigal

A Coruña

El juzgado de instrucción número 2 de A Coruña ha admitido a trámite una querella de la empresa Más Cuidados por prevaricación administrativa en la adjudicación del contrato de la perrera municipal y en su conjunto del servicio de recogida y cuidado de animales domésticos de A Coruña. La empresa ha presentado la querella criminal contra un concejal, una empresaria y dos trabajadores municipales por favorecer presuntamente, a la empresa adjudicataria Servigal, que ya se encargaba del servicio.

Más información

La empresa denuncia que la adjudicación se decidió en sesión extraordinaria y urgente de la Junta de gobierno el pasado 26 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales sin que se cumplieran todos los trámites de información y transparencia necesario. Más Cuidados denuncia en la querella que se pudo producir "un plan preconcebido para favorecer a Servigal". Considera que se han producido delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Al concurso se presentaron cuatro empresas, una de ellas Servigal, que renovó la concesión. Más Cuidados señala que el concejal y los funcionarios querellados eran conocedores de los incumplimientos en que, a su juicio, ha incurrido la adjudicataria. Ha presentado también un recurso contencioso administrativo contra la adjudicación. El 28 de julio el juzgado requería al Concello la presentación de alegaciones en un plazo de 10 días que ha vuelto a contar cuando se ha reanudado, después del verano, la actividad judicial.

Así lo informa en un comunicado en el que sostiene que dicha adjudicación "se llevó a cabo en sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno local el 26 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales y dos días después de que, también en sesión extraordinaria y urgente, la misma junta acordara solicitar el preceptivo dictamen del Consello Consultivo de Galicia".

"Sobre la propuesta de reconocer la existencia de un desequilibrio económico derivado de la entrada en vigor de la Ley 4/2017, de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía de Galicia, reconociendo el derecho de Servigal a percibir la cantidad de 147.010 euros por los años 2018, 2019, 2020 y 2021".

La empresa entiende que podrían haberse cometido "sendos delitos de prevaricación y tráfico de influencias" ya que, a su juicio, la adjudicación "obedeció a un plan preconcebido para favorecer a Servigal en perjuicio de los restantes licitadores".

Así argumenta que el consistorio era "conocedor de incumplimientos en la prestación del servicio por parte de Servigal" y, por ello, pide que se adopten "las correspondientes medidas de investigación".

Consultado por Europa Press, el gobierno local ha eludido hacer declaraciones al respecto. Por otra parte, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado que la querella está presentada ante el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña pero que, por el momento, no está admitida a trámite al estar el juzgado de guardia.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00