El pleno de A Coruña aprueba definitivamente la nueva ordenanza de animales de compañía
Aprobada por unanimidad una moción del BNG que urge soluciones a la situación de la planta de Nostián. El pleno ha aprobado un modificativo de crédito del Imce por 500.000 euros para "dotar de recursos presupuestarios a las fiestas de María Pita"
Hablamos de la nueva ordenanza mascotas, con Mónica Cubeiro de Somos Pet Friendly
06:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694080995908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El Concello de A Coruña celebra hoy su primer pleno ordinario del nuevo curso político. Con reducción de grupos en el salón de sesiones: PSOE, PP y BNG y con Inés Rey que repite como alcaldesa tras obtener el apoyo de los nacionalistas en su investidura. La nueva ordenanza municipal de protección y tenencia de animales de compañía ha sido aprobada definitivamente con los votos afirmativos de socialistas y nacionalistas y la abstención del PP. La concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, ha incidido en la obligatoriedad de limpiar con agua -no hace falta que sea con limón o bicarbonato- los orines de los perros en la vía pública. El concejal del PP, José Ramón Amado, ha reprochado la tardanza en la aprobación del texto y la ha atribuído a problemas internos del grupo socialista en el área de Medio ambiente en el anterior mandato. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha criticado el estado de la playa de Bens -futura playa canina todo el año, a partir de hoy- por la cantidad de basura hallada estos días en el arenal.
Desde finales de septiembre será obligatorio limpiar los orines de los perros en la calle. Quien no lo haga se puede enfrentar a multas desde 100 euros la más leve -antes eran 30- hasta los 30.000 euros la más grave.
La franja de las sanciones leves oscila entre 100 y 500 euros, las graves van de 501 a 5.000 euros y las muy graves llegan a los 30.000. La cala de Bens se convertirá en la primera playa para perros todo el año en la ciudad. Además, la recogida de animales vagabundos incluirá a partir de ahora a los gatos por parte del servicio de la perrera municipal.
Aprobada por unanimidad una moción del BNG que urge soluciones a la situación de la planta de Nostián
El pleno ha aprobado por unanimidad una moción del BNG sobre Nostián y la situación de precariedad de la planta de basuras.
El portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, ha lamentado el retraso acumulado en la solución a la situación de la planta de tratamiento de residuos sólidos y ha pedido al Concello que cumpla la sentencia judicial que le obliga a sellar los dos depósitos de basura que siguen al aire libre en Nostián. Los nacionalistas piden agilidad en la nueva licitación de las instalaciones.
Más información
El concejal del PP, José Ramón Amado, ha cifrado en 400 millones lo que cuesta el sistema vigente en Nostián y ha acusado al Ejecutivo local de "pastelear con la empresa adjudicataria" y alargar la solución a los dos vasos de basura que siguen sin sellar.
En respuesta a las críticas de conservadores y nacionalistas, el portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage, ha manifestado que el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la Xunta para abordar el sellado pendiente de los dos vasos de basura. Habrá reunión con el Consorcio, aunque no ha precisado fecha.
El Concello, señala Lage, cumplirá con la nueva normativa europea y estatal en materia de residuos aunque ha vuelto a defender el modelo sin un 5º contenedor en la calle.
El PP denuncia que el tratamiento de las basuras está en precario desde hace 4 años y que la falta de limpieza es generalizada en la ciudad. Los conservadores señalan que existen muchas deficiencias pese a los 48 millones de euros que supone el servicio para las arcas municipales cada año. El BNG presenta una moción para que el Concello cumpla la sentencia judicial que le obliga a sellar los dos depósitos de basura que siguen al aire libre en Nostián. Los nacionalistas piden agilidad en la nueva licitación de las instalaciones y que se mantenga el modelo húmedo-seco y una coordinación con el Consorcio As Mariñas, cliente sin el cual la planta no sería rentable. La alcaldesa, Inés Rey, afirmó días pasados que en breve convocará a sus homólogos del área metropolitana.
Modificativo del IMCE
El pleno ha aprobado con los votos a favor del PSOE y el BNG y la abstención del PP un modificativo de crédito del Imce por 500.000 euros para "dotar de recursos presupuestarios a las fiestas de María Pita".
El concejal Gonzalo Castro ha abogado por el abandono de la "práctica sistemática de cambios presupuestarios en el Imce" y dejar de lado la política cortoplacista. En opinión del concejal del PP, Roberto Coira, se trata de un modificativo de crédito más para pagar "facturas extrajudiciales" por la falta de planificación y "malos hábitos". La concejala del BNG, Mercedes Queixas, ha calificado de irresponsable la actuación del Gobierno Local, reiterando sus críticas sobre falta de transparencia a la hora de facilitar información sobre expedientes socilitados. Los nacionalistas, no obstante, han votado a favor porque no quieren perjudicar a los proveedores en el cobro de los eventos festivos de este verano.
Otras iniciativas
En el capítulo de iniciativas, el PP reclama al Gobierno Local que constituya el Consejo Local de Seguridad. Los conservadores consideran que existe "inacción" en materia de seguridad. Recriminan la pasividad de los socialistas frente a las ocupaciones o el aumento de algunos delitos en la ciudad.
El BNG pide al Concello de A Coruña que solicite a la Diputación la transferencia de la carretera provincial que va de Feáns hasta O Birloque. Recoge las quejas de vecinos de este barrio, de As Rañas, Martinete y Avenida de Glasgow por falta de seguridad viaria y peatonal en este vial de intenso tráfico.
El PP presenta asimismo una iniciativa con la que denuncia que no existe una normativa clara sobre las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida y que esa situación les genera inseguridad.
El BNG también lleva a la sesión la Feria del Libro celebrada este verano. Los nacionalistas consideran que el Gobierno Local no estuvo a la altura de un evento cultural tan relevante en ciudad. Critican que no hubiese renovado el convenio con la Federación de Librerías de Galicia.