Ultimatum del Concello de A Coruña para que la Xunta vigile, controle y capture a los jabalíes que pasean por la ciudad
Inés Rey denuncia la "dejación de funciones" de la Xunta y ha afirmado con rotundidad que no es el Concello quien tiene que encargarse de estos mamífero
A Coruña
El Concello de A Coruña ha enviado esta mañana un requerimiento a Consellería de Medio Ambiente para que el gobierno autonómico "ejerza de una vez sus competencias", ha exigido la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y ponga solución a la problemática de la presencia de jabalíes en la ciudad. La regidora denuncia la "dejación de funciones" de la Xunta y ha afirmado con rotundidad que no es el Concello quien tiene que encargarse de estos mamíferos.
Más información
- La Asociación de perjudicados por la fauna salvaje calcula en 15 millones de euros los daños causados por jabalíes en Galicia
- El Concello de A Coruña pide que se comunique al 092 el avistamiento de jabalíes en zonas urbanas
- Jabalíes enjaulados, la propuesta de la Xunta para A Coruña que cuestionan los cazadores
Al documento, enviado a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, acompañan pruebas gráficas e informes redactados por la Policía Local coruñesa en los que consta la actividad de los jabalíes en la ciudad, especialmente de la familia (dos adultos y tres crías) que estos días están siendo especialmente vigilados por los agentes debido a sus desplazamientos por zonas en las que pueden suponer un verdadero peligro para los ciudadanos y el tráfico rodado.
Rey advierte a la Xunta de que esta situación no se puede prolongar durante mucho más tiempo. "A Coruña, Oleiros, Cambre... no somos responsables de la vigilancia y control de estos animales". Pone el foco en el inicio de la actividad escolar el próximo lunes y del riesgo que se corre de un encuentro entre niños y niñas y los jabalíes.