133.000 alumnos comienzan el curso en la provincia de A Coruña, mil más que el curso anterior
La UDC comienza curso con los mismos estudiantes que el año pasado y con el 70% de sus grados sin vacantes
La vuelta al cole
07:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694436816899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Es el día de la vuelta al cole, en colegios, institutos, y en la Universidad. Más de 133.000 alumnos y alumnas de la provincia de A Coruña comienzan el curso en Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial. Son 1.000 más que en el curso anterior, en contraste con la caída en las matriculaciones por la bajada de la natalidad en el conjunto de Galicia. La Xunta cerrará tres aulas en centros de la comunidad, todos en la provincia coruñesa: Laxe, Vimianzo y Padrón. En la comarca, el colegio Castro Baxoi de Miño será uno de los afectados por el cierre de una de las dos aulas de 4º de infantil. Los sindicatos y ANPAS denuncian recortes en el profesorado, un curso más sobre todo en los docentes de apoyo y en educación física.
Los sindicatos amenazan con ir a las movilizaciones sin excluir huelgas, si la Consellería de Educación no negocia la bajada de ratios en las aulas y la reducción de horas lectivas.
En la provincia de A Coruña comienzan hoy 77.000 niñas y niños en Educación Infantil y Primaria.
En la ciudad de A Coruña son algo más de 32.000 alumnos los que inician hoy el curso, prácticamente la misma cifra que en el anterior. 13.000 lo hacen en Primaria y otros 5.000 en Infantil. En la ESO son 10.000 alumnos y rozarán los cuatro mil en Bachillerato.
En una quincena de centros de la ciudad coruñesa arranca la actividad con obras recién finalizadas o con ellas aún pendientes. Las Anpas reprochan a la Consellería una falta de planificación en el mantenimiento de los centros. El Delegado Territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, hace hincapié en la inversión de 4´6 millones de euros que realizará la Administración autonómica en colegios e institutos.
La CONFAPA reivindica a la Xunta que aproveche la bajada de la natalidad y el descenso de matrículas en educación infantil para modificar las ratios máximas que se encuentran en los 25 niñas y niños por clase. La representación de las ANPAS sostiene que debe haber un claro avance en este punto en lugar de reducir unidades educativas de profesores.
La UDC comienza curso con los mismos estudiantes que el año pasado y con el 70% de sus grados sin vacantes
Por primera vez la Universidade de A Coruña inicia clases al mismo tiempo que el resto de niveles académicos. La institución coruñesa calcula que este curso contará con un total de 19.000 estudiantes repartidos en sus sedes de A Coruña y Ferrol, de los que 3.400 comienzan su etapa universitaria. Son cifras muy similares al pasado curso según la propia UdC
El 70% de las titulaciones de la universidad tienen una ocupación completa de las plazas ofertadas. A partir del día 15 se abre de nuevo plazo de matrícula para los estudios en que existan vacantes. Ya el 21 de septiembre la UdC recibirá oficialmente a todos los estudiantes en una jornada de bienvenida con el festival 'Ola UDC Fest'.
Inicio de curso en FP
También ha empezado el curso en la Formación Profesional cuando todavía están por cerrarse los datos de matriculación, ya que hasta la semana pasada era posible matricularse en algún curso. Estos estudios rompieron el año pasado el record en Galicia, con casi 61.000 alumnos. El presidente de la Diputación ha inaugurado curso en el IES Rosalía Mera, cuya gestión depende del organismo provincial.
El el Rosalía Mera la matricula está cubierta en sus 11 cursos con unos 300 alumnos en total. Formoso ha contrapuesto el buen inicio escolar en este centro frente a otros del resto de la provincia en los que faltan profesores y han pérdida de alumnado.
La Xunta de Galicia ha sacado pecho este año con la mayor oferta de plazas de la historia, un total de 42.174 puestos de nuevo ingreso, 12% más que en el curso pasado. Es en FP en donde también más aumenta la cifra de profesorado este curso.
Así ha sido el comienzo de curso en el instituto de Elviña
En el interior del instituto de Elviña la actividad es notoria, por parte del profesorado y el personal administrativo, todos ultiman lo que quieren que sea el inicio del curso 2023/24, de estreno para no pocos alumnos. Entre las ocho y media y las nueve menos cuarto tienen que haber entrado todos y todas: los 620 matriculados. Sabemos que son muchos más que el curso pasado, entre 40 y 50 más para ser precisos, según informa la dirección.
A los que se estrenan, los de 12 años, les espera un recibimiento en el salón de actos y a continuación una visita guiada por el resto del instituto. El resto, como ya lo conocen, irán directamente al aula que les corresponde.
El de Elviña es uno de los quince centros educativos de la ciudad que comienzan con obras, o recién rematadas o aún pendientes. Han terminado a tiempo para el primer día de clase las del tejado e impermeabilización de la fachada, pero aún faltan otra muy demandada: cubrir el patio en el área de recreo. Esa obra todavía no está licitada.
Mucho ajetreo, muchos reencuentros entre compañeros, muchas caras inquietas que miran a un lado y a otro porque todo les resulta desconocido y... mucho trabajo en el equipo directivo, en la plantilla de profesores y de secretaría. El director, Francisco García, no duda, entre risas, en comparar estos días, estos pasados y hoy mismo, a una boda...por el significado que tiene... El inicio de un nuevo curso para la educación y formación de adolescentes que en unos años serán personas adultas.