Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad

El Puerto de Vigo sigue abanderando la lucha contra la pesca ilegal con formación continuada

Esta semana se ha iniciado una nueva formación del Acuerdo FAO

El puerto de Vigo cierra los ocho primeros meses con descenso de mercancías pero con cuentas positivas / Felipe Troitiño

Vigo

El Puerto de Vigo sigue abanderando la lucha contra la pesca ilegal. Después de haber sido señalado por National Geographic de ser entrada de esa mercancía en una publicación que posteriormente fue eliminada, con la inauguración de un nuevo Curso internacional de formación para inspectores del Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto, en el que participan 16 inspectores, el puerto ha aprovechado para defender su liderazgo en esa materia.

El presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, ha destacado la capacidad de este curso para "intercambiar conocimiento" ya que participan inspectores de países como Costa Rica, Cuba, Honduras, Uruguay, Panamá o Ecuador. Es la tercera vez que se organiza en Vigo, que acogió las dos anteriores ediciones en junio y diciembre de 2018.

"Los puertos somos la puerta de entrada del pescado y es donde se puede hacer ese control y inspección. Lo importante es unificar criterios y crear esa gran red de inspectores a nivel mundial", ha indicado.

Ha recordado que "la pesca ilegal es una lacra que perjudica a todo el mundo" que vive de la pesca y ha defendido al puerto de Vigo, que este verano fue señalado por National Geographic por pesca ilegal en una publicación que después fue eliminada por esa asociación tras el requerimiento de la Autoridad Portuaria viguesa.

"Aquí se están haciendo muy bien las cosas", ha indicado Botana, quien ha recordado que Galicia tiene su servicio propio de guardacostas y cuenta en Vigo con la Agencia Europea de Pesca.El presidente de los puertos ha trasladado a los inspectores que en el curso conocerán el sistema de "trazabilidad" de Vigo que hace "imposible la entrada de pesca ilegal".

Alicia Mosteiro, de la FAO, ha apuntado que "la pesca ilegal no reglamentada representa una amenaza para el sector pesquero" y ha hablado de las "condiciones laborales inhumanas, la falta de seguridad en mar y el tráfico de armas y drogas" como otros problemas relacionados. La representante de la organización internacional ha abogado por "atacar este problema desde todos los ámbitos y a todos los niveles".

David Poderoso, jefe de Inspección en la Secretaría General de Pesca, ha advertido del "regalo" de la FAO a los inspectores al reunirlos en este curso, porque les permite conocerse "de primera mano", algo que ha considerado clave porque, en su opinión, "la lucha contra la pesca ilegal tiene que tener visión general" y "no puede ser que cada uno luche contra ellas desde su casa".

"El objetivo de FAO es sumar a todos los países pesqueros del mundo" en esa lucha contra la pesca ilegal, ha añadido Poderoso, quien ha considerado "fundamental contar" en esa batalla "con equipos de inteligencia".

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha elogiado al Puerto de Vigo por su "gran trabajo en su estrategia de crecimiento azul" y ha hecho hincapié en "su reputación a nivel internacional" como "ejemplo y referente de buenas prácticas contra la pesca ilegal".

También ha profundizado en las medidas de Galicia contra esta "lacra" a la que dedican "muchos medios humanos y materiales".

Villares también ha recordado el video de National Geographic, que ha calificado de "absoluta infamia" e "injusto" por cuestionar "de manera arbitraria" al puerto de Vigo.