Sociedad | Actualidad

Primeras alegaciones para ampliar a la fábrica de Sargadelos la protección BIC del museo Carlos Maside

La Asociación Irmáns Suárez Picallo reclama para el complejo de Sada el mismo nivel de protección que desde hace años tiene el complejo de O Cervo, en Lugo

A Coruña

La Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo de Sada ha presentado ante la Consellería de Educación e Cultura alegaciones al expediente mediante el que se declara BIC el Museo Carlos Maside. La asociación argumenta en su escrito a favor de incluir la fábrica de cerámica de O Castro como parte del mismo. La Suárez Picallo reclama para el complejo de Sada el mismo nivel de protección que desde hace años tiene el complejo de O Cervo, en Lugo. "Por coherencia na actuación da propia Dirección Xeral de Patrimonio" se lee en el escrito en el que recuerdan que en su momento se declaró el conjunto del complejo industrial de O Cervo Ben de Interese Cultural sin que ello tuviese impacto en su actividad económica.

Más información

Desde la Suárez Picallo explican que fue la fábrica de Sada la primera en crearse. Fue a partir de esta, de sus ganancias y proyección, cuando se crearon otros proyectos y cuando, ya en los 70, se construyó la fábrica lucense con la tecnología y personal de Sada. Por ello rechaza los argumentos esgrimidos por el administrador de Sargadelos, quien hace unos días advertía sobre el riesgo que correría la fábrica sadense si el BIC llegaba a ampliarse.

Recuerdan que el propio PXOM de Sada declara esta zona como "suelo urbano de uso industrial", aspecto que respaldó la Xunta en los informes previos del plan urbanístico y, posteriormente, con la aprobación del mismo. En un primer momento el suelo tenía consideración de rural, con las limitaciones consiguientes, por lo que se optó por su recalificación para garantizar justamente el futuro industrial del complejo. La protección BIC añadiría, en opinion de Lopez Soto, un extra de protección y apoyo al desarrollo industrial de la fábrica.

La Suáreaz Picallo alega también a favor de visibilizar la figura de Carmen Arias de Castro, 'Mimina', que si bien no figura como socia fundadora, es sobre terrenos de su familia en que se levanta el complejo industrial. Lo que hoy es Sargadelos comenzó en las cocheras de un pazo propiedad de la familia de quien fue mujer de Isaac Díaz Pardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00