Vídeo

EL ABIERTO DE 'HOY POR HOY' Análisis con Víctor Lapuente, Javier Aroca y Estefanía Molina

Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Gente | Ocio y cultura

El llamamiento de Olga Osorio para que las pequeñas películas como 'Salta' permanezcan en cartelera

La película rodada en el Barrio de las Flores intenta explicar que somos lo que somos gracias a nuestras cicatrices, y que si tuviésemos la posibilidad de viajar en el tiempo no deberíamos cambiar nada.

La Galería: Olga Osorio

La Galería: Olga Osorio

20:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694528501458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Volvemos a abrir la galería, y lo hacemos para hablar de cine de una peli de las que gusta ver y mucho por un montón de razones, principalmente porque la historia es preciosa. Son dos hermanos que viven con su abuela después de haber desaparecido su madre, que era una científica especializada en agujeros de gusano. Podríamos decir que también gusta verla porque sale muchísimo el Dépor, también Coruña, y el barrio de las flores, principalmente. También hay ecos de la guerra civil y la guerrilla antifranquista. En fin, son muchos ingredientes que resultan muy interesantes para esta historia familiar llamada Salta de Vaca Films, dirigida por Olga Osorio, una mujer afincada en nuestra ciudad desde hace muchos años con una amplísima trayectoria en el audiovisual. Profesora en la Escuela de Imaxe e Son de A Coruña, nos desplazamos hasta el Barrio de las Flores, porque este año en la galería nos vamos a ir a grabar fuera las entrevistas. Si habéis visto la peli nos hemos puesto en ese punto. En el que aparece el agujero de gusano y os emplazamos a ver la entrevista también en Youtube y desde luego a escucharla Olga Osorio, muy Buenos días, gracias por estar en la Galería.

  • Salta es una peli que habla de la infancia y de la familia, pero ¿cómo fue tu infancia?

Mi infancia se ubica en Lugo, no en A Coruña, porque yo soy coruñesa de adopción, pero lucense de nacimiento. Me crié en Lugo y tengo mucha vinculación con la Mariña lucense, donde pasaba los veranos. Si tenía suerte iba la Mariña, pero los veranos que tenía menos suerte, me quedaba en Lugo. Y cuento esto porque en la peli hay mucho de esos veranos en el cemento con calor.

El barrio de las flores me llevó un poco a ese Lugo de mi infancia, donde jugábamos en la calle. Y en cuanto a la familia, en en esta peli hay dos pilares fundamentales, uno son los dos niños que protagonizan la película que se llaman Óscar y Teo, como mis hijos en la vida real, porque esta peli nace de un corto que hice con ellos y la iba a rodar con ellos de protagonistas. Lo que pasa que crecieron mucho y entonces al final lo hacen sus personajes, Mario Santos y Rubén Fulgencio de pequeños y Tamar Novas hace de Óscar de mayor. Óscar sale en la película también haciendo un papelito y Teo también sale. También hay un personaje, que es la abuela, y es un cruce porque se llama como mi abuela la señora María, abuela María, esa era mi abuela. Pero mi madre falleció hace poco, por lo que para mí esto es especialmente emocionante. Ella estaba con una demencia parecida a la del personaje de María en la película. La gente me dice que es muy conmovedor, este retrato del personaje. Para mí es de alguna manera haberle hecho un regalo que mi madre ya no verá, pero que hay ahí está este homenaje. Un reconocimiento a cómo tú eres a partir de tu familia, de tu pasado, algo que yo creo que es un poco lo que está en la película, para lo bueno y para lo malo. Estos personajes tienen problemas de comunicación y no saben transmitir sus sentimientos. Esta abuela es una mujer que quiere mucho a sus nietos, pero es una mujer un poco dura porque lo ha pasado. En la vida hay muchas cosas que yo creo que los espectadores van a conectar con ellas.

  • El corto en el que se inspira la película ya ganó premios en su día. ¿Entraña mucha dificultad pasar del corto al largometraje?

La verdad es que no. Yo no hice un corto pensando, si sale bien, voy a hacer un largo. El corto lo hice por hacer algo con mis hijos y ni siquiera pensé que iba a salir también. El guión era con ellos siendo muy pequeñitos, ni siquiera sabía si iban a poder actuar. El corto fue muy bien, tuvo muchos premios y era un corto que devolvió mucho amor. Todavía hoy me llegan mensajes. En verano me lo pidieron de dos festivales, uno en Francia y otro en Galicia, y me hace mucha ilusión. Un día iba caminando por el monte y dije ¿Y si Teo se metiera en el agujero? Se lo conté a Emma Lustres de Vaca Films que no le enrolla mucho la fantasía y la ciencia ficción, pero le gustaba la referencia a pelis como regreso al futuro. Y la idea de viajar en el tiempo y de jugar con la idea de que hubiera sido de mi vida si en algún momento yo hubiera dicho algo al chico que me gustaba, es una cosa que todos hemos pasado alguna vez.

Para mí ha sido un proceso muy largo porque ha costado financiarla, ha costado hacerla, luego viene una pandemia... Ha llevado mucho tiempo, pero ha sido muy fácil. La película se estrenó el viernes 1 de septiembre y también me está trayendo mucho amor ya, está siendo como el corto elevado. Estoy recibiendo mensajes maravillosos de muchos ex alumnos que me escriben, y no sabes lo que emociona.

  • ¿Tus alumnos de la escuela de imagen y sonido?

Sí, yo a veces me acomplejo un poco porque llego a un rodaje y la mayoría son ex alumnos míos. Eso me encanta y por otro lado me hacen muy mayor. Entré en la escuela en el año 2000, llevo 23 años y también he dado clase en la Facultad de Comunicación Audiovisual hasta el año pasado, que lo dejé por la peli, porque no podía compatibilizar todo. En la facultad entré a dar clase desde que se fundó en el 2003. Por mis clases ha pasado pues casi todo el audiovisual coruñés.

  • También te habías dedicado a hacer videoclips y también habías recibido premios. ¿Esa manera de trabajar dejado alguna impronta en el largometraje?

Al final uno trabaja en cosas que le interesa. La gente me dice, siempre hablas de viajes en el tiempo. La gente está destacando muchísimo la banda sonora. Es una banda sonora súper potente, con unos temazos. A parte de la banda sonora original de Manuel Riveiro, que es espectacular, tenemos por ejemplo, un momento que viene el niño caminando con una un tema fantástico, que es una canción que mucha gente reconocerá: She is not there, de The Zombies. Tenemos otro tema de 091 que cierra la película maravilloso, una de Aerolíneas Federales, otra de Aviador Dro, o el 99 Red Balloons. Hemos currado muchísimo. En la banda sonora hemos invertido tiempo y dinero.

¿Un baile y los niños preguntan, Eh, dicen, Oye, y esta canción de quién es? ¿Porque? Claro, esto es de otra. ¿Época y estaba yo en el cine y los niños diciendo por Nino, Fred balones y decía esto qué entonces? ¿Luego se lo puedes poner en casa x cosas no? Bueno, era un poco la idea de la película que hiciera de diálogo intergeneracional, es decir, que la película sea.

A mí me gusta mucho ver cine con mis hijos y mi idea era hacer una peli en la que tú la estés viendo y te guste y te hable, pero que ellos también lo pasen bien, pero sobre todo que al salir del cine tengas hilos de los que tirar. En la película he dejado un montón de temas que me interesan como madre, que digo, ahí están, luego ya en cada casa, cada uno hablará de la música o de las consolas o de los patinetes o de lo que sea. Pero por ejemplo la banda sonora la tenemos en una playlist en Spotify. Y me quedó pendiente un baile de Tamar que es espectacular. Tenemos un videoclip musical que no rodamos porque no tuvimos tiempo de los niños haciendo Embrujada, de tino Casal, que se cayó porque ya no llegamos a tiempo.

  • La película muestra mucho la presencia del barrio de las flores y de A Coruña, algo en lo que Vaca Films siempre incide, pero ¿Cómo es poder descubrir y redescubrir tu ciudad cuando vas al cine?

Pues sí, hablando con un amigo periodistas, me dijo voy a llevar a mi hija de excursión por algunos lugares de Coruña que he descubierto en la peli. Vas a ver la peli y vas a descubrir, por ejemplo, este barrio, que es un barrio, que yo, que llevo media vida viviendo en Coruña, no conocía, y eso que mi vida se ha desarrollado mucho por esta zona porque mis hijos iban al Liceo, la escuela de Imaxe e Son está aquí al lado.

Un día hablando por teléfono me acordé de un sitio flipante, pero no lo encontraba. Iba hablando por teléfono, despistada y de repente vi los árboles y era lo que buscaba durante años y no lo localizaba y un día vine a buscar una madre del cole que vivía aquí y cuando lo cuando vi la plaza dije, es este. El sitio es alucinante, yo no lo conocía, ya sé que hay mucha gente que sí, pero yo no. Y creo que como yo, mucha gente que no se ha criado aquí. Enseñamos un skyline de Coruña que es un poco distinto del que se suele ver porque está cogido desde e agua. La ciudad vieja sale muy bonita, pero porque es muy bonita, esto ya no es mérito nuestro. Sale la Plaza de Lugo, con una imagen un poco diferente de la que se suele dar de Coruña. Hay que agradecerle muchísimo Vaca Films porque esto, por mucho que yo me empeñe en rodar en Coruña, he de decir que si la productora no quiere, no hay nada que hacer. Esto no es mérito mío, es mérito de Vaca Films que está poniendo A Coruña en el mapa cinematográfico español de una manera que está muy bien. La gente se queda con las localizaciones de la ciudad, que son una pasada. Este barrio es Premio Nacional de arquitectura. Es un barrio que en su día estaba lleno de niños en aquella época, en ese salto en el tiempo o en la década en la que se lleva a cabo la trama.

  • Si Olga Osorio tuviera que reescribir su pasado de alguna manera, ¿cambiaría algo?

Para mí esa es la tesis. En la película no, no cambiaría nada. De hecho, el personaje que interpreta a Marta Nieto lo dice,bueno, yo me identifico con el punto de vista de este personaje. Lo que ese personaje transmite es un poco lo que yo querría transmitir, mientras que los personajes de Oscar y todos están un poco inspirados en las personalidades de mis hijos. Hay gente como el personaje de Óscar, que tiende más a pensar en el pasado que cambiaría, que arreglaría, que es más controladora. Pero la vida se vive sobre todo en el ahora mirando hacia adelante, pero para atrás ni para coger impulso. Soy la persona que soy gracias a los errores que cometí, a los aciertos que tuve, a los aprendizajes que me dieron, los errores y los aciertos, y luego hay una parte que la que son los tragos dolorosos de la vida. La película va precisamente de eso, es un mensaje para decir si pudieras viajar en el tiempo, lo que tienes que aprender es que no, no deberías querer cambiar nada porque eres quien eres gracias a las cicatrices también.

  • Terminamos con un test en el que pedimos un lugar de A Coruña.

Ahora creo que escogería el barrio de las flores por la vinculación en la peli y en el corto. Y si no, la Plazuela de las bárbaras, que también sale en la película.

  • Una película

La primera que se me viene a la cabeza, que la conoce muy poca gente que se titula Vanishing Time: A Boy Who Returned. Es una peli coreana que tuvo muy poca distribución y es una peli absolutamente maravillosa que no entiendo por qué no tuvo distribución, porque es una maravilla.

  • Un libro

Rayuela de Cortázar. Viajando en el tiempo, volviendo a mis 20 años, cuando me enamoro o cualquiera de los libros de Cortázar.

  • Una canción

A Day in The Life de los Beatles. Es mi canción favorita de todos los tiempos. Me parece una de las mejores canciones de la historia de la música.

Terminamos con un mensaje que Olga Osorio quiere transmitir, que vayáis al cine, que no lo dejéis para otra semana porque es complicado este mundo.

Competimos con unos monstruos mastodónticos que es una maravilla porque la gente va al cine a verlos, pero el problema es que a lo mejor dentro de una semana nosotros ya no estamos, porque la gente está yendo a ver, por ejemplo, Oppenheimer, por miedo a que se quiten del cine, pues toda esa gente está engrosando los números de Oppenheimer y hacen que pelis pequeñas como la nuestra haga muy poco dinero. Entonces el cine va a mantener Oppenheimer y nos van a quitar a nosotros, así, por decirlo de forma resumida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00