Sociedad | Actualidad

Galicia volverá a dar la batalla por la AP-9

Por cuarta vez en siete años el Parlamento vuelve a intentar conseguir la titularidad de la autopista

Galicia volverá a dar la batalla por la AP-9

Galicia volverá a dar la batalla por la AP-9

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694536160970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Galicia intentará, una vez más, conseguir la trasferencia de la titularidad de la AP-9. Es la cuarta ocasión en la que esta cuestión se aprueba en el Parlamento de Galicia. Las tres anteriores han naufragado, se han perdido por el camino. Esta vez ha vuelto a ver unanimidad, y una diferencia: el debate se ha producido en un momento en el que la autopista debería ser gratis, de no ser por la prórroga que concedió el gobierno del Partido Popular de José María Aznar.

Aunque la iniciativa se aprobó por unanimidad, el debate estuvo marcado por los reproches cruzados entre los tres grupos, repartiéndose las culpas por el hecho de que el traspaso no sea todavía una realidad.

El PSdeG apunta al Bloque, diciendo que no pueden ser los nacionalistas los que se pongan la medalla por haber conseguido los descuentos aprobados hace un par de veranos. También criticaron al Partido Popular, a quienes consideran que son los menos indicados para pedir nada, cuando son los responsables de que la concesión a Audasa se extienda hasta 2048.

Por su parte, desde el Boque entienden que el PP y el PSOE son cómplices de lo que está sucediendo, y reclaman para esta autopista que vertebra nuestra comunidad el mismo trato que para las radiales de Madrid, que tuvieron que ser rescatadas. Por eso han vuelto a pedir a los dos partidos que no se ponga de perfil y que no bloqueen esta iniciativa en el Congreso.

Mientras, el PP pretende lograr esa trasferencia, pero libre de cargas para Galicia. De hecho, la proposición, aprobada por unanimidad, recoge que tiene que ser el Estado el que asuma los principales compromisos económicos.

Es la cuarta ocasión en la que se tramita un texto similar para remitirlo a las Cortes desde el año 2016. Por diferentes motivos, nunca ha llegado a buen puerto. Sin ir más lejos, la última, por la convocatoria de elecciones generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00