Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Vigilancia marítima

La viguesa Gradiant participa en un proyecto piloto de vigilancia marítima desde tierra para la reserva marina de Es Freus

Los promotores del proyecto son WWF España como socio del proyecto Interreg FishMPABlue2

Reserva marina de Es Freus

Gradiant pone en marcha el primer proyecto piloto de vigilancia marítima desde tierra para la Reserva Marina de Es Freus, situada entre las islas de Ibiza y Formentera, considerada el segundo mayor espacio marino protegido del Mediterráneo español.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por un proceso participativo impulsado por WWF España, como socio del proyecto FishMPABlue2, es contribuir a la vigilancia del área protegida. Para ello, según indican en un comunicado, Gradiant aportará la tecnología más innovadora con el objetivo controlar el movimiento de las embarcaciones en la reserva, y, en particular en la zona de especial protección de s’Espardell.

“Llevamos más de 10 años trabajando en la aplicación de técnicas análisis inteligente de vídeo para la monitorización de entornos naturales caracterizados por una elevada complejidad, como es el caso de la vigilancia marítima y la vigilancia desde plataformas áreas. A través del uso de cámaras multiespectrales, proporcionamos tecnología para la detección y seguimiento de objetos, permitiendo el mejor desarrollo de aplicaciones de vigilancia, emergencias y protección de recursos naturales”, apunta Silvia Abalo, responsable de Vídeo Analytics de Gradiant.

En opinión de Oscar Esparza, uno de los promotores del proyecto piloto, “esta tecnología ayudará a optimizar los recursos para el control y la vigilancia de las actividades humanas en una zona de un gran valor natural, que en verano recibe una gran presión”.

El proyecto piloto, que arrancó el pasado mes de abril, tendrá una duración de entre 6 y 12 meses. A la finalización del mismo, la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural del GOIB valorará la posibilidad de extender la cobertura a toda la Reserva Marina de Es Freus, para lo cual ya se han identificado al menos cuatro nuevas ubicaciones de vigilancia y cuyos rangos de detección estarán entre 1 y 6 kilómetros.