Sociedad | Actualidad

Se mantiene la prealerta por escasez de agua en el área de A Coruña

El embalse de Cecebre se encuentra al 45% de su capacidad. Betanzos estudia medidas para garantizar el suministro de agua ante la crisis climática

Pablo Díaz

A Coruña

La Xunta de Galicia ha acordado mantener la prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña, así como del río Grande en Camariñas y Anllóns. En la pasada tarde se ha reunido Oficina de la Sequía. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el gerente de la entidad, Gonzalo Mosqueira, han participado en la reunión en la que se han analizado los datos disponibles. Pese a las lluvias registradas, se ha decidido mantener la prealerta en esos sistemas, ya que la recuperación de los ríos no se produce de forma inmediata, y "aún no se han alcanzado valores de normalidad". El embalse de Cecebre se encuentra al 45% de su capacidad.

Con respecto a la meteorología, las lluvias de agosto han entrado en los "parámetros de normalidad", pero en las comarcas del norte de A Coruña y Lugo se quedaron por debajo de los valores habituales en esta época. Además, en próximas semanas se prevé una situación de tiempo anticiclónico.

La situación de prealerta por escasez supone la instensificación del seguimiento de la situación meteorológica y de los niveles de los ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa. La Xunta ha insistido en la importancia de realizar un consumo responsable de agua, con restricciones en los riegos, limitación en el llenado de piscinas y reutilización siempre que sea posible.

Betanzos estudia medidas para garantizar el suministro de agua ante la crisis climática

El gobierno local de Betanzos ya estudia medidas para que las consecuencias del cambio climático tengan el menor impacto en el día a día de sus vecinos, auque sí supondrá la necesaria inversión en nuevas infraestructuras. La bajada en el caudal del Mendo, de donde el municipio se abastece fundamentalmente, ha llevado al ejecutivo de María Barral a analizar distintos escenarios para garantizar el suministro en el medio plazo.

Entre esas opciones está la ampliación de la canalización al Mandeo, hoy día con mayor caudal, o incluso buscar una conexión con el embalse de Cecebre. Algunas de estas medidas ya están siendo estudiadas con los técnicos de Emalcsa. La alcaldesa reconoce que si bien las medidas están pensadas para Betanzos, la crisis climática debería ser analizada desde una óptica de área metropolitana.

Barral explica que estas medidas se estudian para el medio-largo plazo y pide prestar atención a una crisis climática "que ya es una realidad" tras varios veranos con la comarca el alerta por sequía o escasez de agua.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00