Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Abuso a menores

La Audiencia juzga en Vigo a un abuelo por agredir sexualmente a su nieta de 11 años

Los hechos tuvieron lugar en el verano de 2019 aunque no fueron revelados por la menor hasta un año y medio después

MIGUEL RIOPA

Un hombre ha sido juzgado este miércoles por un presunto delito de agresión sexual sobre su nieta en julio de 2019, cuando la menor contaba con 11 años, unos hechos que la pequeña reveló a su madre en diciembre de 2020.

En la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, el acusado ha negado los hechos, pero ha reconocido en la sala que estuvo viviendo en la casa de su hija, madre de la pequeña, entre marzo y julio de 2019, donde también residían su yerno y otro nieto. El acusado ha afirmado que la relación era "de abuelo y nieta" y ha explicado que no tenía problemas con la menor pero sí con su yerno, con el que discutía.

La versión de la menor, de acuerdo con las preguntas que formuló la fiscal, es que el 18 de julio de 2019 él la tocó, la esperó a que saliera del baño, la desnudó y llegó a penetrarla vaginalmente, algo que él rechazó: "Eso, jamás en la vida". Al día siguiente de esos supuestos hechos, le echaron de casa, según él, sin "explicaciones", y, desde entonces, nunca más ha visto a su nieta.

Relato del abuso y denuncia

La madre de la niña ha explicado que la menor contó lo sucedido primero a su tía y luego a ella, en diciembre de 2020, año y medio después de los hechos, aunque en un primer momento no contó que había sido penetrada. La madre denunció los hechos en comisaría a finales de 2020 pero la menor no quiso explicar lo sucedido.

Enrique, padre de la pequeña y testigo de la acusación particular, que tenía la custodia de la hija, se enteró porque la dirección del instituto le comunicó que la niña, en marzo de 2021, en una charla del centro educativo sobre la mujer, contó que había recibido un abuso por parte de su abuelo, aunque no le dieron detalles. Fue en ese momento cuando presentó la denuncia en comisaría.

La Fiscalía de Vigo solicita 15 años de prisión para el abuelo de la menor, acusado de un delito de agresión sexual sobre una menor. El Ministerio Fiscal pide además para el acusado la prohibición de aproximarse a la víctima, a su domicilio o lugar que frecuente y la de comunicarse con ella por cualquier medio por un tiempo de 25 años, así como una indemnización de 8.000 euros a la víctima.