Usuarios del bus de la UDC: "Vamos como sardinas en lata, casi sin poder respirar"
Alumnos de la Universidad de A Coruña reclaman más frecuencias en la línea universitario en horas punta para evitar las largas colas en las paradas. El retraso de un autobús de A Coruña a Betanzos deja en tierra a una veintena de jóvenes
Usuarios del bus de la UDC: "Vamos como sardinas en lata, casi sin poder respirar"
05:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694693584597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El inicio del curso en la Universidad lleva acarreado una imagen que se repite todos los años por estas fechas: las largas colas de estudiantes en horas punta en las paradas de buses de la línea universitaria. Colas en la parada de la Plaza de Pontevedra a primeras horas de la mañana y colas en la parada del campus de Elviña en la vuelta a casa. "Vamos como sardinas en lata", "No se puede casi ni respirar" son algunos de los comentarios expresados por jóvenes usuarios de este servicio. Organizaciones como Erguer reclaman, un curso más, al Concello y Compañía de Tranvías buses con más capacidad, más grandes.
El rector Julio Abalde responde en Radio Coruña
En entrevista en Radio Coruña el rector, Julio Abalde, explica que las frecuencias, en la práctica, son de 3 minutos. Reconoce las aglomeraciones que justifica en los primeros días de organización de horarios y salidas.
Esta mañana en las paradas de la Plaza de Pontevedra y del Campus de Elviña hemos recogido opiniones de varios estudiantes que apuntan en el mismo sentido: las frecuencias son las correctas, los buses llegan cada pocos minutos, sin embargo en muchas ocasiones lo hacen llenos y sin posibilidad de que se suban todos los que esperan en la parada. Estas son algunas impresiones de estudiantes.
Apuntan como solución a que lleguen siempre dos buses al mismo tiempo, o que se analice la posibilidad de emplear buses articulados.
Bruno Fariñas es el portavoz de Erguer y reclama que hacen falta más buses para cubrir la alta demanda existente, señala la asociación estudiantil, que llevará el asunto a sus asambleas tras los primeros compases del curso en demanda de soluciones.
No se descartan movilizaciones aunque puntualizan que sus protestas siempre caen en saco roto en el Ayuntamiento. Estudiantes de Filoloxía Galego-Portuguesa realizaron el curso pasado una concentración insistiendo en que la oferta del transporte público a los campus es completamente insuficiente. "Hay momentos que a veces son angustiosos por la cantidad de gente que vamos en el bus", afirma Naira Ferreiros, una de sus usuarias habituales.
La falta de refuerzo de la línea universitaria hace que muchas veces no lleguen a tiempo al inicio de las clases, denuncian.
El retraso de un autobús de A Coruña a Betanzos deja en tierra a una veintena de jóvenes
Una veintena de jóvenes se vieron "literalmente tirados" este fin de semana en la estación de autobuses de A Coruña al no aparecer ninguno de los dos buses de línea regular que tiene Monbús con destino a Betanzos. Aseguran que en Internet que la empresa tiene habilitados dos servicios a las 22´34 y a las 22´40 de la noche. Intentaron obtener información en la estación pero no había ninguna ventanilla abierta a esas horas de la noche, según relata Sabela, una de las afectadas.
Denuncian que no es la primera vez que pasa en fin de semana. Los jóvenes, que se iban de fiesta a Betanzos, finalmente se fueron en taxi.
La Consellería de Infraestructuras y Transportes señala que se trata de un autobús circular que el sábado día 9 recogió a muchos pasajeros, lo cual originó -dice- un retraso. Indica que salió de la estación coruñesa a las 22´55, veinte minutos más tarde de su hora habitual. La Xunta admite errores en la información en tiempo real publicada en las páginas web de la Xunta y Monbús y señala que está trabajando en un sistema que permita su actualización "para evitar este tipo de molestias".