Hoy por Hoy Vigo
Fútbol | Deportes
Temporada 23-24

El Mallorca pesca en el "mercado nacional"

De los ocho fichajes realizados por los baleares solamente uno no conoce la Liga

Vigo

El próximo rival del Celta lo ha tenido muy claro a la hora de moverse en el mercado de fichajes: jugadores que conozcan la Liga y de rápida adaptación. A diferencia del Celta que prefiere explorar, de la mano de Luis Campos, mercados de otros países, los baleares prefieren buscar jugadores de rápida adaptación y ya testados en la competición española. El Celta tendrá 79,88 millones de euros de límite salarial esta temporada, por los 64,37 millones de euros de la pasada. El Mallorca también ha crecido pasando de 50,20 millones de euros a 60,95.

Pero mientras la apuesta clara de los baleares pasa por el “mercado nacional”, los celestes prefieren ir a pescar a otros caladeros internacionales. La única excepción a su apuesta del mercado interior que el Mallorca aprovechó fue una oportunidad que vieron en el central belga Siebe Van der Heyden, por el que pagaron 3,5 kilos al Union Saint Gilloise.

Pero el resto de refuerzos son todos o de la Liga EA Sports o de la Liga Hypermotion. La principal apuesta es la de Sergi Darder por el que ha pagado al Espanyol 8 millones de euros más objetivos. Un jugador por el que pujó el Celta también pero que acabó aceptando la oferta del Mallorca. Pero el dinero de Kang-In Lee también le ha dado al director deportivo Sergio Marty y a su secretario técnico Sergio Moya para poder fichar a Cyle Larin. El delantero canadiense fue una de las revelaciones de la segunda parte de la temporada pasada. Llegó a un Valladolid en apuros y marcó 8 goles que lo mantuvieron con vida hasta la última jornada. Por este delantero pagaron al Pucela 7,5 millones de euros.

También pescaron en el Almería con una operación interesante para el Mallorca. Llegaba Samu Costa por 3 millones de euros más la cesión con opción de compra valorada en otros 3 millones de Baba al Almería. Es decir, el Mallorca paga una cantidad similar por el portugués a la pagada, en su día, por el Almería al Sporting de Braga.

Otro jugador por el que apostaron fuerte en Mallorca es Manu Morlanes. El futbolista interesaba y mucho a Javier Aguirre y por eso decidieron poner 4 millones de euros para convencer al Villarreal de su traspaso. Morlanes se ha convertido en otro de los jugadores en los que confía Javier Aguirre para este nuevo proyecto.

Después también buscaron oportunidades de mercado a coste cero y se movieron rápido para convencer al lateral izquierdo del Valencia, Tony Lato o el centrocampista del Elche, Omar Mascarell. En el último día de mercado incluso apuntalaron la portería con Pichu Cuéllar. Tres refuerzos a coste cero de jugadores que conocen la liga y que son además españoles.

El último nombre es el de Javier Llabrés. El habilidoso extremo izquierdo de 21 años estuvo cedido en el Mirandés y ahora vuelve al Mallorca para quedarse en el primer equipo. De hecho, con el técnico mexicano, ya ha tenido minutos en los cuatro partidos de Liga. En el último jugó 34 minutos contra el Athletic.

La diferencia salarial entre Celta y Mallorca es actualmente de casi 20 millones de euros. 26, 7 millones de euros gastó el Celta en fichajes por los 24,3 que gastaron los baleares. El Mallorca ingresó 22 kilos por los 56,20 del Celta.