El Ecofin dibuja nubarrones en la economía: "los ciudadanos lo notarán pronto"
Es el aviso del director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Pierre Gramegna en una cumbre que ha convertido a Santiago en el epicentro de la economía mundial
El Ecofin dibuja nubarrones en la economía: "los ciudadanos lo notarán pronto"
03:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694782089059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
Más políticas restrictivas para contener la inflación, es la receta de Europa ante los signos de desaceleración económica de los que alertaba el Banco Central Europeo tras una nueva subida de los tipos de interés. En rueda de prensa en la compostelana Ciudad de la Cultura, Paolo Gentiloni, comisario europeo de economía, y Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo, han sido contundentes a la hora de defender nuevas restricciones económicas.
Se avecinan nubarrones en lo económico porque, aunque se evitó la recesión el pasado invierno, el verano ha ido peor de lo esperado, así que tocará apretarse el cinturón. Comisión Europea, Eurogrupo y Banco Central Europeo están de acuerdo en que lo que toca ahora es usar el dinero de una manera eficiente, reducir la deuda y apostar por políticas fiscales restrictivas. Dice Lagarde que los tipos de interés, después de la subida anunciada ayer, se mantendrán altos todo el tiempo que haga falta para contener la inflación y bajarla al 2 por ciento. También ha sido contundente el director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Pierre Gramegna: "los ciudadanos y las empresas lo vamos a empezar a notar pronto, porque la estabilidad está en riesgo".
El nombramiento de Calviño, en el aire
La vicepresidenta del gobierno en funciones, Nadia Calviño, preside esta cumbre con la incógnita de si saldrá de ella como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones, algo que parece cada vez más lejano. No será un punto que se contemple en el orden del día, aunque en la jornada del sábado se tratará de manera informal en el desayuno ministerial y ahí se irán conociendo las preferencias de cada país.
Calviño cuenta con el apoyo del país vecino, de Portugal, pero veremos si consigue los de los principales socios económicos como Francia y Alemania. La española puede tener el apoyo de los primeros, ya que el ministro de finanzas galo, Bruno Le Maire, alababa hoy sus capacidades a la llegada de esta cumbre. También lo hacía su homólogo alemán, Christian Lindner, aunque sin revelar si finalmente apoyarán a la ministra española.
Una agenda completa
La reunión de hoy es histórica porque se trata de la primera vez que se reúnen los ministros del Eurogrupo con sus homólogos en América Latina, de ahí la importancia de esta cumbre. Por la ciudad de la cultura compostelana pasarán entre hoy y mañana 1.600 personas y 350 medios de todo el mundo. Aquí se dan cita además corresponsales económicos de media Europa y 60 delegaciones de este y del otro lado del charco.
La cumbre continúa con la reunión del plenario y lo hará también por la tarde cuando está previsto que salgan en rueda de prensa los miembros de la Unión y tambien de la CELAC. Mañana segunda jornada de cumbre con la llegada, a partir de las 7.30 de la mañana, de los ministros de economía que mantendrán ese desayuno informal donde se hablará del expediente sobre reglas fiscales y también de las candidaturas a presidir el Banco Europeo de Inversiones, con la presencia en Santiago cuatro de los cinco candidatos, entre ellas la principal rival de Calviño, la danesa y excomisaria europea de competencia, Magrethe Vestager. El último punto de la sesión está relacionado con la seguridad económica y los bienes publicos europeos.