Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
IG Nobel

La UVigo se lleva el IG Nobel de Física por una investigación sobre la vida sexual de las anchoas

Estos premios, una parodia de los Nobel, seleccionan las investigaciones científicas más curiosas y se entregan en la Universidad de Harvard

Un banco de anchoas. / Humberto Ramirez

Un estudio de la Universidade de Vigo publicado en 2022 por la revista "Nature Geoscience" se ha llevado el IG Nobel de este año en la categoría de Física. Este estudio, según publica la UVigo, documenta que la bioturbulencia generada por los peces ayuda a la mezcla y distribución de los nutrientes en aguas costeras, y concretamente la generada por las anchoas durante su proceso reproductivo. Es decir, que la vida sexual de los peces afecta a los movimientos del mar.

Este descubrimiento tuvo lugar en el marco del Proyecto Remedios, del que forman parte varios investigadores del Centro de Investigacións Mariñas de la UVigo, capitaneado por Beatriz Mouriño, investigadora del CIM. Mouriño destaca, en declaraciones recogidas por la Universidade de Vigo, que “todo el equipo está muy contento, porque el galardón se debe a que el estudio genera interés más allá de la comunidad científica especializada" y considera que es "una oportunidad maravillosa para difundirlo más y para que tenga más alcance" y añade que "el hecho de apelar a la risa y al humor es una estrategia acertada para aproximar la ciencia a la ciudadanía".

La vida sexual de los peces mueve el mar

El estudio premiado demuestra que los peces contribuyen a la producción de turbulencias y mezcla oceánica en las regiones costeras, por lo que el papel que juegan en la distribución de calor, nutrientes y oxígeno es más importante de lo que se pensaba, según indican desde la Uvigo.

Según informan desde el departamento de comunicación de la Universidad, "la relevancia de este artículo radica en que hasta ahora, la comunidad científica consideraba que los vientos y las mareas eran los que suministraban la mayor parte de la energía que impulsa la mezcla de las diferentes capas que forman los océanos, pero no se había podido demostrar la contribución de los organismos nadadores a este fenómeno. Es decir, esta es la primera evidencia obtenida a partir de mediciones in situ de una mezcla oceánica impulsada biológicamente, lo que se conoce como bioturbulencia, un fenómeno que lleva fascinando a la comunidad científica durante décadas".

El artículo completo está disponible a través de la web de la Universidade de Vigo.

Los Premios IG Nobel

Los Premios IG Nobel, que nacieron como una parodia de los prestigiosos Premios Nobel, se entregan a comienzos de octubre en diez categorías. Estos premios, que se entregan de manos de investigadores científicos premiados por los Nobel en la Universidad de Harvard, están organizados por una revista de humor científico llamada Annals of Improbable Research (AIR) y seleccionan estudios serios y rigurosos pero también "extravagantes". Estos premios, según sus creadores, "pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología".

El encargado de anunciar el premio otorgado al CIM-UVigo ha sido Wolfgang Ketterle, premio Nobel de Física en 2001. La gala de premios se celebrará de forma presencial en octubre en el museo del MIT y el noviembre en el Imperial College de Londres.