La vivienda en A Coruña: escasa oferta pública, insuficientes pisos en alquiler y precios disparados
La Xunta admite que la oferta es insuficiente y el Concello denuncia su falta de inversión | Vecinos de Xuxán: "Hay ratas, maleza y las carencias son terribles"
A Coruña Opina (17/09/2023)
53:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694952229389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La escasísima oferta de viviendas de protección oficial es uno de los problemas que sigue teniendo la ciudad de A Coruña. Ni de lejos se acerca a la demanda existente. Se han construido o están en proyecto 130 pisos de promoción pública frente a la cifra de 1.300 demandantes inscritos oficialmente en el registro de vivienda pública. El precio de los alquileres sigue disparado, con una media de 600 y 700 euros. El jefe del servicio del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Valeriano Rosales, ha admitido en A Coruña opina de Radio Coruña Cadena SER que la oferta es insuficiente. "La oferta poco a poco dará cabida en un futuro -ha precisado- a cantidad de familias".
El Concello de A Coruña carga contra la Xunta por su "falta de apoyo" en esta materia. En concreto, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Fran Díaz Gallego, acusa a la administración autonómica de "llevar años" sin invertir en vivienda pública. El Ayuntamiento está asumiendo -subraya- una competencia que no le corresponde.
El secretario general de la Asociación provincial de promotores inmobiliarios Aproinco, Juan José Yáñez, sostiene que los precios de la vivienda seguirán subiendo "si no se pone remedio". Insta a la administración autonómica a promover más pisos protegidos y al Concello a agilizar la concesión de licencias de construcción y rehabilitación.
Impacto en las economías de los más vulnerables
En A Coruña se ha producido un incremento notable de personas vulnerables a las que les resulta "imposible o muy difícil" buscar alojamiento alternativo, por la escasez de viviendas públicas, la subida de las hipotecas y los "altísimos" precios de los alquileres, según ha comentado en el programa la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de A Coruña, Rosa Otero. Una realidad que lleva aparejado el aumento en la oferta de habitaciones en piso compartido de hasta un 30% y la subida en el precio de la habitación del 12% en el último año en A Coruña, según distintas plataformas inmobiliarias.
El director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, y el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, se reunirán a finales de septiembre para tratar la conversión de 2 parcelas en el barrio de Xuxán actualmente de uso terciario en uso residencial para la construcción de 500 viviendas, ha anunciado el responsable provincial del IGVS. En el antiguo Parque Ofimático, la Xunta acaba de adjudicar 5 parcelas para pisos de alquiler social. Son pisos sin derecho a compra. La compra de viviendas ha caído casi un 11% en la provincia de A Coruña, según el Centro de Información Estadística del Notariado.
Vecinos de Xuxán: "Hay ratas, maleza y las carencias son terribles"
"Maleza, ratas, insectos, sin servicio de autobús y sin nada". Vecinos de Xuxán describen así la situación actual del barrio, cinco años después de empezar a residir en el antiguo Parque Ofimático. El vicepresidente del consejo rector de la cooperativa Cofuncovi, Rubén Mosquera, ha manifestado en el programa "A Coruña opina" de Radio Coruña que además del insuficiente servicio de limpieza, no hay transporte público urbano ni escuelas infantiles pese al número de parejas con niños existente. Las carencias son terribles, dice.
Denuncian sentirse aislados y tratados como ciudadanos de segunda. Urgen a las administraciones una solución que acabe con deficiencias tan importantes. "Es una auténtica vergüenza la situación en la que estamos", explica Mosquera.
Cofuncovi fue una de las primeras cooperativas que se constituyó en el Polígono de viviendas del Ofimático. Son 145 cooperativistas que tardaron 10 años en poder entrar en sus casas desde la constitución de la asociación. En 2009 tuvieron que pagar el 50% de las parcelas, no pudieron empezar a construir su edificio hasta 2015 para terminarlo dos años después. Sin embargo no podrían entrar en sus viviendas hasta el año 2019. "Todo un calvario" resume el vicepresidente del consejo rector de Cofuncovi.
A Coruña Opina