Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Esclerosis Múltiple

La realidad virtual, una aliada de los pacientes con Esclerosis Múltiple

El Método FOREN, a través de gafas 3D y electro-estimulación externa, trabaja con las neuronas espejo para tratar de reactivar las neuronas dañadas

Clínica Arthros Vigo / DiegoSimon

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria y autoinmune que ataca al Sistema Nervioso Central, afectando al cerebro o a la médula espinal. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en la actualidad esta enfermedad afecta a unas 47.000 personas en España y suele presentarse entre los 20 y los 30 años, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

Se trata de una enfermedad de la que, por el momento, se desconocen las causas exactas, aunque ya se sabe que no tiene componente hereditario ni es contagiosa. La Esclerosis Múltiple comienza atacando a la mielina, una sustancia nerviosa que envuelve las fibras nerviosas y que facilita la generación de impulsos eléctricos. Sin mielina, se genera una placa que interrumpe la transmisión del impulso nervioso.

En el día a día, la Esclerosis Múltiple se manifiesta a través de fatiga, alteraciones del equilibrio, dolor, alteraciones visuales, dificultad en el habla, temblores en brotes agudos, con periodos de remisiones y recaídas que pueden prolongarse en el tiempo. De esta forma, esta enfermedad va mermando la calidad de vida de las personas que la padecen y también, de sus más allegados.

La Esclerosis Múltiple se diagnostica a través de una Resonancia Magnética que muestra sombras o “manchas” a nivel cerebral o medular, en las zonas en las que se generan las placas que atacan a la mielina.

Aunque de momento no existe una cura a largo plazo, sí existen tratamientos médicos y neuro-rehabilitadores que logran mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como ralentizar e incluso recuperar algunos de los efectos de la Esclerosis Múltiple.

El tratamiento médico farmacológico suele actuar sobre la fatiga, la espasticidad muscular, el dolor neuropático, las alteraciones de la atención y la disfunción de la vejiga. Por su parte, el tratamiento neuro-rehabilitador trabaja a través de la fisioterapia convencional, combinada con la logopedia e incluso la terapia ocupacional.

El Método FOREN y la realidad virtual

Instalaciones Clínica Arthros en Vigo

Instalaciones Clínica Arthros en Vigo

En Vigo, la Clínica Arthros avanza en la investigación de métodos para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Esclerosis Múltiple. Para ello han diseñado y patentado el Método FOREN, que aplica la realidad virtual a través de gafas 3D y electro-estimulación externa para “engañar” al cerebro y generar una ilusión del movimiento que ya se ha perdido.

Desde hace aproximadamente cinco años, la neuro-rehabilitación trabaja con Realidad Virtual para mejorar la situación neurológica de pacientes diagnosticados de Esclerosis Múltiple, contando con el aval científico del Grupo Merck y de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM).