Los sindicatos se movilizan contra el ERE de Teleperformance
La decisión de la multinacional dejará en la calle a 38 trabajadores en A Coruña
A Coruña
Los trabajadores de Teleperformance han sido convocados a una huelga de 24 horas en protesta por el ERE que supondrá el despido de 38 empleados del centro de Agrela. A las doce se han concentrado delante de la tienda de Vodafone de la Plaza de Pontevedra. La plantilla de Teleperformance llegó a tener más de 900 trabajadores, un número que se ha reducido a 515 actualmente. La multinacional dobló sus beneficios tras la pandemia y recientemente anunció una OPA sobre el grupo Majorel. Una situación económica que no justifica en absoluto un Expediente de Regulación de Empleo, en palabras de los representantes sindicales. Aseguran que su primer objetivo es tumbarlo.
Más información
La plantilla, en huelga, se ha manifestado este lunes en la plaza de Pontevedra porque "no sobra nadie", han apuntado desde el comité de empresa, y la compañía "tiene capacidad para reubicar a todo el personal".
El comité ha explicado que el ERE se aplica, según la empresa, porque "se prevé una disminución de volúmenes en dos campañas que gestiona: Vodafone y Netflix".
En A Coruña, esta situación afecta a 35 teleoperadores, un puesto de coordinador y dos formadores.
La plantilla ha recordado que la empresa pasó de tener "más de 900" trabajadores a los "515 actuales", por lo que consideran que esto es "un nuevo golpe".
Para defender que la empresa puede reubicar a estos empleados, el comité ha informado que "la multinacional ha doblado sus beneficios tras la pandemia y anunció recientemente una OPA sobre el grupo Majorel".
Desde el anuncio del expediente de regulación de empleo, se ha abierto una negociación con reuniones los días 19, 22 y 25 de septiembre y 2 y 3 de octubre.
Es un golpe más a la economía coruñesa, según los portavoces de los trabajadores. Es un ERE que se suma a la deslocalización del servicio de atención al cliente de Unión Fenosa Distribución a Teleperformance Colombia.
Las campañas directamente afectadas por la medida son Vodafone, Netflix y el personal de estructura, según informan CIG, UGT y CC.OO. en un comunicado. Las tres centrales denuncian que casi 400 personas de Teleperformance se quedaron sin empleo en la comarca de A Coruña en los últimos años sin que Concello, Xunta de Galicia y Estado tomasen medidas para frenar la deslocalización de servicios por parte de multinacionales para llevárselos a países con condiciones laborales y sociales precarias. La firma en España anunció que mantendría los puestos de trabajo, una promesa que, añaden, no duró ni un año.
Mañana tendrá lugar la tercera de las reuniones con la empresa sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo que Teleperformance pretende aplicar con el despido de 158 trabajadores en Ponferrada, 110 en Sevilla, 4 en Madrid y los 38 de A Coruña, en total 350 empleados.
La empresa justifica la decisión debido a la previsión de una disminución de volúmenes en las campañas de Vodafone y Netflix. El comité de huelga insiste en que "no sobra nadie", en que la empresa tiene capacidad para reubicar a todo el personal y que pelearán por mantener todos los puestos de trabajo.