Más de un millón de kilos recogidos en la Ribeira Sacra durante los primeros días
Ya se ha recolectado un tercio de la cosecha, que este año superará ampliamente los seis millones de kilos
Lugo
Se ha cerrado el primer fin de semana de vendimia en le Denominación de Origen (D.O) Ribeira Sacra. Por ahora, las cifras animan y auguran la podría ser una de las cosechas más abundantes y rápidas de esta temporada. El presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, informó a EFE de que las bodegas de la Ribeira Sacra recogieron este último fin de semana, el primero desde el inicio oficial de la vendimia, unos 600.000 kilos de uva, de modo que han recogido 1,4 millones “en tan solo cinco días”.
El jueves 14 de septiembre fue el día elegido por el consejo regulador para iniciar oficialmente la vendimia. Si bien es cierto, pese a que el 14 fue el día de inicio, en ese momento ya se había recogido mucha uva, aunque siempre en lugares puntuales y previa autorización de los técnicos de la denominación de origen.
Lombardía aseguraba en declaraciones a la agencia EFE que este año el trabajo se ha adelantado mucho en comparación con otras temporadas: “El trabajo llevaba ya mucho tiempo adelantado, desde que han empezado a vendimiar las bodegas grandes”, de modo que “en este momento ya llevamos recogidos en torno a 2,5 millones de kilos de uvas”, más o menos un tercio de la cosecha, que este año superará ampliamente los seis millones de kilos.
De esos 2,5 millones, 1,5 son de uva tinta, de la variedad preferente mencía, mientras que, en el caso de las variedades blancas, las bodegas han recogido 650.000 kilos de godello. El buen ritmo ya se hacía notar cuando el viernes el consejo regulador publicaba los primeros datos y hacía balance de lo que iba de vendimia: Apuntaban que ya entraran en las bodegas casi millón y medio de kilos.
En cuanto al estado sanitario de la uva, Lombardía preciso que está “entrando sanitariamente bien”, aunque también reconoció que ahora sería bueno que “dejase de llover”, porque el agua que está cayendo en los últimos días “fastidia un poco”. Aunque el trabajo avanza a buen ritmo, recordó que “dos tercios de la cosecha todavía está por recoger”.
Según informa el propio consejo, la denominación de origen tiene registradas 95 bodegas esta campañas y 64 ya estaban vendimiando antes de la fecha escogida de forma oficial, 26 no habrían empezado hasta el propio jueves y 5 ya la habrían finalizado.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo