Veinticuatro colegios de Vigo no cuentan con conserje en todas las jornadas escolares
Desde FOANPAS critican que el ayuntamiento vigués contrate a una empresa privada en vez de llamar al personal público del último concurso para cubrir las plazas de conserjería
Vigo
Los porteros vigilantes de los colegios, más conocidos como conserjes, eran en la mayoría de centros de Vigo, empleados contratados temporalmente, por períodos de entre 6 o 9 meses. Se contrataban a través de bolsas públicas del ayuntamiento. Cuando se acaba ese contrato, cesaban en su puesto. Entre que cesan unos y empiezan otros, hay un vacío. Una situación que ahora se da en más de una veintena de centros. La presidente de FOANPAS, Iria Salvande, explica que la medida del Concello ha sido privatizar estas plazas.
Los postulados a las plazas de conserje se sienten engañados. Una de ellos es Lucía Viñas, quien hace seis meses, junto a decenas de aspirantes, se presentó a las pruebas selectivas para cubrir estos puestos.
Actualmente son 24 los colegios vigueses que no cuentan todos los días de la semana con un conserje. Incide otro aspirante, Jesús Gallardo, que hasta una docena de conserjes tienen que cubrir dos colegios.
Desde FOANPAS prevén reunirse con las Anpas de los centros afectados y la asociación de directores de colegios públicos de Vigo. El jueves se concentrarán ante el CEIP Illas Cíes, uno de los perjudicados por esta situación.