Sociedad | Actualidad

La música, ¿un "arma" contra el Alzheimer?

El estudio Sensogenoma del IDIS concluye que los pacientes con enfermedades neurodegenerativas tienen genes mucho más sensibles que las personas sanas, y que destacan que tiene un efecto compensatorio

Santiago de Compostela

La música tiene un efecto compensatorio en las personas con enfermedades neurodegenerativas, que son el doble de sensibles a este estímulo que las personas que están sanas. Son algunas de las conclusiones de la fase preliminar del estudio Sensogenoma, pilotado por el IDIS, y que ahora pretende seguir avanzando para determinar qué efectos biológicos puede tener a medio y largo plazo, y si se puede utilizar como terapia.

A partir de un muestreo de personas sanas y pacientes, tomaron muestras se sangre y saliva antes y después de un concierto de la Real Filharmonía de Galicia. Analizando las moléculas de estas muestras, determinaron que hay miles de moléculas que interactúan, y que lo hacen de manera diferente en pacientes y personas sanas.

Tal y como apuntó el doctor Antonio Salas, las personas con enfermedades neurodegenerativas "son el doble de sensibles" y agregó que la "sobrexpresión" es un fenómeno normal en este tipo de pacientes. Así, comprobaron que "el desplazamiento de genes es mayor que en personas sanas".

Pero no sólo eso. Lo que más les sorprendió es que "si la enfermedad tiene unos genes afectados, la música impacta en sentido contrario, tiene efecto compensatorio".

Es un estudio preliminar, y lo que quieren hacer ahora es "afinar en las moléculas diana", tal y como remarcó el jefe de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Federico Martinón, que incidió en la necesidad de conseguir fondos para poder profundizar y acelerar la investigación.

Con lo descubierto hasta el momento están fascinados, pero quieren ser cautos y seguir dando pasos. Martinón comentó que "hay que estudiar los efectos biológicos" y los efectos a largo plazo, para determinar si tiene efectos continuados y si se puede utilizar como terapia en el futuro.

La doctora y musicóloga Laura Navarro puso de relieve la importancia del estudio contra "el falso mito" de que la música solamente afecta a las emociones del ser humano. "También tiene efectos en los procesos cognitivos", ahondó.

El día 29 de septiembre se celebrará un nuevo concierto, cerrado para pacientes, pero el 30 estará abierto al público. De hecho, los autores del estudio piden a la sociedad que vuelva a participar, para seguir recolectando muestras. En esta ocasión habrá dos partes distintas, con lo que se pretende estudiar si las respuestas son diferentes.

Iñigo Caínzos

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00