Los bomberos de Vigo denuncian la precariedad de su servicio para atender situaciones como el incendio de Toysal
Un comunicado conjunto de todos los sindicatos representados en Bomberos señala la escasez de personal

Los bomberos de Vigo ya denunciaron esta situación el pasado 2022 EFE / Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

La comisión de bomberos de Vigo se ha mostrado crítica con el Concello respecto a la situación del servicio ante incendios como el que se declaró el domingo en la nave de reciclaje Toysal, una actuación que la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, ha considerado como "correcta".
Más información
Este órgano, que está integrado por todos los sindicatos representados en ese servicio de Bomberos de Vigo -CCOO, CUT, SICO, UGT y CIG-, explica en un comunicado que el incendio ha puesto en evidencia la "desastrosa gestión" del Gobierno local en lo tocante a "resolver los problemas de déficit de personal del servicio de extinción de incendios de la ciudad de Vigo".
Sostiene que el servicio que atendió el incendio de Toysal "contó apenas con 15 efectivos, por debajo de los 20 estipulados por la propia corporación -municipal- como mínimos, y durante el relevo entre turnos efectuado a las 22:00 horas del día 17 también se encontraban menos" de la veintena.
Recuerda, además, que esos veinte "son totalmente insuficientes para un incendio" de las dimensiones del que afectó a la planta de reciclaje.
La falta de personal provocó que el incendio se prolongase
"Debido la duración y naturaleza de la intervención, los relevos entre bomberos después de períodos de intenso trabajo son esenciales para poder garantizar la intensidad necesaria para una correcta extinción. Debido a la falta de personal estos no se produjeron y el incendio continuó durante toda la noche", apunta.
También señala este comunicado que el siniestro "implicó que todos los integrantes del servicio estuvieran dedicados al cien por cien a su extinción" por lo que si se produce otro percance "los tiempos de respuesta se dilatan considerablemente".
Precisa que el servicio de Vigo "se vio desbordado y tuvo que recibir el apoyo de los Servicios de emergencias de Mos y Val Miñor con personal y material, así como cisternas de agua del servicios de la Xunta, del 085 y AXEGA", lo que, en su opinión, "evidencia el precario estado en el que se encuentran" los bomberos vigueses.
Critica, igualmente, que "durante los últimos años, además del incumplimiento de mínimos de una forma crónica, se produjo el cierre del antiguo parque de Balaídos y el provisional parque de Coruxo en varias ocasiones".
Incide también en que "estos incumplimientos de mínimos y cierres de parque" no hicieron que el Gobierno local se tomara "el asunto en serio" ya que "las ofertas de empleo para el servicio de bomberos de los años 2020, 2021 y 2022 siguen sin ser implementadas y se desconoce qué va a pasar con la del 2023".
Los sindicatos piden al Concello que "deje de jugar a los dados con la seguridad de los ciudadanos y los bomberos y ejecute de una vez las diferentes ofertas de empleo para que este servicio de extinción de incendios pueda salir, de una vez por todas, de este contexto de precariedad".
"La intervención fue correcta"
La concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, ha señalado en un audio que envió a los medios de comunicación que "la intervención fue la correcta".
"Controlaron todo momento el fuego y el operativo funcionó correctamente con 28 efectivos que participaron en ella", ha dicho en respuesta al portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, quien, al igual que los sindicatos, cifró en 15 los bomberos que estaban operativos y se preguntó "qué habría pasado" si se produjera otra emergencia que hubiera requerido la presencia de este servicio de extinción que consideró "insuficiente".




