Aprobada la licitación de la red ferroviaria interior del Puerto Exterior de A Coruña con 27,5 millones de presupuesto
La obra permitirá poner en servicio en 2026 el transporte ferroviario en Langosteira en 2026, según las previsiones del puerto
Instalaciones de TMG en el puerto exterior de A Coruña
A Coruña
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado la licitación de la red ferroviaria interior del Puerto Exterior de Punta Langosteira, con un presupuesto de 27,5 millones de euros a cargo de fondos Next Generation. La obra permitirá poner en servicio en 2026 el transporte ferroviario en Langosteira en 2026, según las previsiones del puerto. El Presidente del puerto ha recordado no obstante que el Ministerio de Transportes aún debe definir la solución técnica a la salida sur de Langosteira, que conectará el puerto directamente con el Eje Atlántico en sentido Santiago. Urge al comisionado para el Corredor atlántico a reunirse y concretar una solución.
Las empresas tendrán un mes para presentar las ofertas para la construcción de la red ferroviaria interior de Langosteira y el plazo máximo de ejecución de las obras es de 23 meses. El puerto prevee iniciar los trabajos en el primer semestre de 2024 y concluirán antes del verano de 2026 momento en que debería estar finalizado "el enlace que conecta con la red general, actualmente en ejecución". La autoridad portuaria comunica que el proyecto consta de "un trazado con un haz de 4 vías que se separan por pares a ambos lados del vial principal de acceso de vehículos al puerto". En la zona más cercana al dique de abrigo del Puerto hse construirá una plataforma ferroviaria de 3 vías.
Fernández Prado ha comunicado también que nueve grupos empresariales han presentado proyectos para instalar industrias vinculadas a la eólica marina, con destino a la exportación.
Fernández Prado insiste en que el Ministerio de transporte debe definir la solución técnica a la salida sur que conectará con el eje atlántico".


Primera reunión del Consejo del Puerto en el año del impulso de la fachada marítima
El Consejo de Administración del Puerto celebra desde este mediodía su primera reunión en este curso político señalado por todos los grupos con representación en el Concello como el del impulso de la urbanización del puerto interior. La Alcaldesa de A Coruña Inés Rey tendía la mano esta mañana para buscar consensos. Considera no obstante que el futuro de la fachada marítima está en un plano distinto al del Consejo.
Más información
Integran el Consejo de Administración del Puerto representantes de la autoridad portuaria, de la administración general del Estado, los concellos de A Coruña y Arteixo, la Cámara de Comercio, la Confederación de empresarios, el sindicato con mayor representación, el Presidente de la lonja y la Xunta de Galicia.
En su última comparecencia pública el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, sitúa en el encuentro de hoy la posibilidad de inicio del desbloqueo de las negociaciones para abrir una vía de diálogo.
El portavoz del BNG en el Concello, Francisco Jorquera, presentaba la comisión municipal del borde litoral que él preside como un foro para debatir el futuro de la fachada marítima. Se comprometía a convocarla con este fin en breve.
Ha habido un cambio en la representación municipal del puerto que a partir de hoy ostentará el portavoz del Gobierno municipal y primer teniente de alcalde, José Manuel Lage, en sustitución del concejal de Urbanismo, Fran Díaz Gallego.




