Movilización en Valdeorras ante el desahucio de una pizarrera
El origen del conflicto está en la falta de acuerdo para renovar el contrato de alquiler de terrenos entre la comunidad de montes y las pizarreras

Imagen archivo pizarra / Cadena Ser

Ourense
Más de doscientos trabajadores del sector de la pizarra se concentraron ayer en O Barco para mostrar el rechazo al desahucio de dos pizarreras.
Con anterioridad, la Guardia Civil se desplazó a Carballeda de Valdeorras para cumplir con la decisión judicial de proceder al desahucio de los terrenos en los que se encuentra una de las empresas más relevantes del sector en la comarca. El origen del conflicto está en la falta de acuerdo para renovar el contrato alquiler de terrenos entre la comunidad de montes y las empresas. Ante esa falta de acuerdo la Xunta autorizó la expropiación forzosa que se ejecutó en febrero algo que llevó a los comuneros a seguir con el litigio al no estar conformes con el importe abonado.
Los nueve alcaldes de Valdeorras han trasladado su apoyo a los trabajadores afectados por el desalojo de la pizarrera que afecta a unos 300 empleos directos.




