Xoel López: "Deluxe se acabó en el mejor momento del proyecto y ahora vuelve en el mejor momento de mi carrera"
La banda coruñesa vuelve a actuar quince años después en A Coruña
Xoel López, cantante de Deluxe, en Hoy por Hoy A Coruña
12:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695280714007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Tras muchos años, hoy A Coruña volverá a disfrutar de Deluxe, con Xoel López a la cabeza. La ciudad que los vió nacer bailará hoy en el Puerto de A Coruña dentro de Noites do Porto. Hablamos con Xoel López en Hoy por Hoy A Coruña.
- ¿Por qué esta idea de resucitar, al menos durante algún tiempo, a Deluxe?
Tardamos mucho tiempo en plantearlo, coqueteamos con la idea alguna vez y yo tenía clarísimo que me apetecía. Fue una llamada de mi manager, de King, con el que llevo trabajando desde 2001, era nuestro manager en Deluxe, y ahora es mi manager en mi carrera como Xoel López. Me llamó y me dijo, "tengo una propuesta, ¿te apetece hacer Deluxe en el Portamérica?". Esto fue hace un par de años, a la salida de la pandemia, era una época bastante gris y fue como una luz al final del túnel. Pensé que era un momento muy bonito para hacerlo. Ya nos habíamos juntado en la pandemia desde casa para hacer 'Reconstrucción' y se fue dando, es un encuentro con alguien del pasado, que fluye, que haces cenas, que tienes cosas que contar, es verdad que nosotros nos seguimos juntando a menudo, pero este era el momento, porque nos pilló en un momento en el que lo podíamos hacer, con los últimos coletazos de mi disco anterior. Quedan dos conciertos, el de Coruña y la próxima semana en Navarra en Cascante y volvemos a aparcar el proyecto. El proyecto se vuelve a aparcar hasta que vuelva a latir ese corazón, pero no se sabe si una vez cada 3 años, si 3 veces dentro de 5 años o dentro de 15, no lo sabemos.
- ¿Cómo son las sensaciones en el escenario cuando estáis tocando los temas de Deluxe?
Muy buenas, por un lado tengo a mi izquierda, a Juan de Dios, que era productor, era digamos como mi escudero, casi como un compañero total, el más, quizás el más cercano a mí mi proyecto. Que sigue siendo mi amigo es, es juande es familia y. Bueno, pues últimamente lo veía siempre cafeterías en Manhattan o en el secreto
Luego a mi izquierda tengo a Chapo, a Iván González, que es de Mieres, que era el bajista de Deluxe, pero también fue un bajista intermitente en mi carrera, de hecho actualmente es el bajista de mi banda como Xoel, o sea que más fácil todavía. Boli, a los teclados, es una incorporación para la gira, Tuli y Pachequín están a los vientos, son gente que tocan con Leiva, pero venían de tocar con Deluxe. Son gente que también hacen conciertos conmigo en solitario, hemos estado colaborando siempre y son familia. Luego está Loza que es el batería de Deluxe, además de Fer Lamas que es el que actúa conmigo en Deluxe, pero yo no entiendo el sonido de Deluxe, por lo menos en esa época sin él, y aunque lo veo menos porque vive en la sierra, también estará y es fundamental. Me plantearía incluso hacer la gira de Deluxe, si no estuviese él.
- Llega este penúltimo concierto de esta etapa renacida de Deluxe y además en casa, en A Coruña, en el puerto ¿hay muchos elementos ahí jugando, no?
Es que hace 15 años, justo ahora que fue el último concierto de Deluxe en Coruña, entonces fue en en ExpoCoruña. En Noviembre o Diciembre de 2008, yo en enero de 2009 viajaba a Argentina y ya mi vino mi carrera por Latinoamérica, pero el último periplo fue en A Coruña hace 15 años, y es bonito volver después de 15 años a aquel recuerdo. Yo me acuerdo que en ese momento no dije que nunca volvería, ni mucho menos, simplemente era como ahora mismo esto termino.
- ¿Deluxe llega a su culmen con el tema Que no?
Sí, y de hecho fue de las primeras canciones mías y del sector más independiente, que trascendían de la música independiente, que la conocía el que había ido contigo a clase y escuchaba música más genérica. Yo lo dejé en el mejor momento del proyecto, cuando yo me voy, lo dejé dónde yo quería que estuviese Deluxe. Y ahora recuperamos Deluxe en el mejor momento de mi carrera como Xoel López.
- ¿Tú viaje ha sido un punto de inflexión?
Yo no sabía que el viaje iba a durar tanto, en principio me iba dos meses a Buenos Aires y dos meses a Nueva York y luego vino todo el periplo. ¿Pero bueno, esto es como toda aventura, no? Uno coge el barco, se lanza y la odisea se cuenta después. Yo siempre recurro al símil de El mago de Oz, yo me fui encontrando a mis compañeros de camino y eso fue condicionando también mi instancia, mi música, mi vida... Todo va de la mano en mi caso, y es verdad que tuve la suerte de también poder tocar en los sitios con la gente de los sitios. Hay cosas que van más allá de lo que puede escuchar un disco que creo que son las que me quedaron un poco impregnadas ya para el resto de de mi vida. Y ahí están, incluso ahora para el Disco nuevo hay cosas que tienen que ver otra vez con Deluxe, pero ya nunca será lo mismo.
- ¿El disco nuevo de Xoel López está a punto de salir no?
Sí, ahora estoy en un momento un poco apretado porque estoy terminando la gira por un lado, me quedan estos dos conciertos de Deluxe, dos conciertos de Xoel López y luego ya el 6 de octubre sale Caldo espírito. Cierro totalmente esta etapa anterior y ya empieza el 29 de noviembre en en el WiZink la nueva etapa, con el disco nuevo con bueno, con todo lo que sería la la gira del año que viene que presentamos antes aquí.
- ¿Ya hay un primer tema de este nuevo trabajo, no?
En realidad hay dos porque salió antes de verano Fort Da y ahora hace poquito, hace un mes salió Elevarte caer. El disco son once temas, así que hay que descubrir todavía nueve más.
- ¿Vamos a descubrir muchas cosas nuevas en este nuevo disco de Xoel López?
Yo ya pierdo un poco la perspectiva. A veces ya no sé muy bien qué estoy haciendo porque hay cosas que ya no reconozco. Yo ya no sé de dónde salen. Me sorprende incluso a mí mismo, porque yo creo que básicamente es toda la música que he tocado en mi vida diluida de una forma que ya no identifico. Es como cuando comes un caldo, que está muy rico, pero tienes que preguntar qué lleva.
- ¿A veces te preguntas realmente qué estoy haciendo y por qué lo hago, no?
Claro, ya viene la fórmula hecha. Hay cosas que todavía identifico y digo esto es un poco caribeño, esto viene de cuando escuchaba a Juan Luis Guerra de pequeño, etc. Todo está mezclado y diluido en el disco. Cualquiera que lo escuche entero verá que es un disco muy ecléptico. Es una búsqueda incesante del sonido personal que no deja de ser una mezcla particular.
Estamos deseando que salga ya ese nuevo trabajo y escuchar las nuevas canciones de Xoel López con esos esas dos canciones que sirven también de adelanto para el trabajo, pero en todo caso, mientras tanto, vamos a disfrutar de nuevo de la música de Deluxe en directo en A Coruña en el puerto, en Noites do porto.