El Pleno municipal de Vigo aprueba ampliar tres meses el plazo para la aprobación provisional del PXOM
La moción ha salido adelante con los votos del PSOE, la abstención del PP y la oposición del BNG
El pleno del Concello de Vigo ha dado este lunes el visto bueno a la ampliación del plazo para la aprobación provisional del nuevo PXOM con los votos a favor del Gobierno municipal, la abstención del Partido Popular y la oposición del BNG, la cual supone prorrogar durante tres meses la vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional.
Más información
- El PP de Vigo señala que la ampliación de la ordenación provisional es una "argucia legal"
- El BNG de Vigo denuncia la "improvisación" del gobierno local con el PXOM y exige información sobre las alegaciones
- El PP de Vigo apremia también a que se apruebe el PXOM, antes de que decaiga la ordenación provisional en octubre
- El Secretario Municipal del concello alerta de "ordenación discordante" entre la IOP y el nuevo PXOM de Vigo
- El gobierno vigués prorroga la vigencia de la ordenación provisional para que no decaiga antes de la aprobación del PXOM
- El DOG publica la declaración ambiental del PXOM de Vigo, último trámite para que la ciudad pueda aprobar el nuevo plan
- El Concello de Vigo espera tener el PXOM aprobado y en funcionamiento el primer semestre de 2024
- La Favec pide al Concello de Vigo que haga público el PXOM
La concejala de Urbanismo, María José Caride, ha explicado la necesidad de mantener la vigencia del IOP “para dar lo que dice la ley: seguridad a la ciudadanía y los distintivos operadores” que quieren invertir en la ciudad.
Caride ha vuelto a ensalzar el hito que supone que el PXOM cuente con la valoración estratégica ambiental y el informe positivo de Patrimonio de la Xunta de Galicia, lo que “no fue fácil”, y se ha referido al tiempo que llevó conseguirlos: más de 13 meses, porque el informe “fue y volvió” tres veces.
Legalidad de la ampliación
La edil de Urbanismo ha subrayado la legalidad de esta ampliación, según un informe del secretario municipal, el cual expone posibles riesgos, en los que ha incidido la oposición.
Lo ha hecho con especial vehemencia el Bloque por medio de su portavoz, Xabier Pérez Igrexas, quien ha calificado la iniciativa de “un muy mal parche urbanístico y una peligrosa trampa para la ciudad” y quien ha justificado el voto en contra con base en las “advertencias severas que se recogen en el informe elaborado por el secretario general del pleno”.
En dicho informe, ha explicado, se señala que esta ampliación, como va a coincidir con que a partir del 26 de octubre ya no va a haber suspensión automática de licencias, la ordenación urbanística de las que se otorguen no coincidirá por lo general con lo inicialmente aprobado por el PXOM.
“No vamos a colaborar con esta maniobra que se basa en una interpretación normativa muy arriesgada que somete la tramitación del Plan Xeral a una evidente inseguridad jurídica pero sobre todo lo que quiere provocar es que se puedan dar licencias a partir del día 16 que con el nuevo PXOM no serán legales”, ha dicho Pérez Igrexas, quien ha acusado al gobierno local de “abrir la puerta para desatascar” licencias que no pudieron colar ilegalmente.
Igrexas ha calificado de “trucos, trampas, atajos que solo quieren beneficiar a unos pocos”, los que se beneficiarán de unas licencias que están en suspenso.
Por su parte, el PP se ha abstenido “por responsabilidad”, según ha dicho la portavoz del grupo, Marta Fernández-Tapias, ante la necesidad que la ciudad tiene de un plan urbanístico, lo que no ha impedido que criticase la “incompetencia absoluta” del Gobierno local, que lleva cuatro años para aprobar el plan.
Con respecto a los retrasos que Caride atribuye a la Xunta, Fernández-Tapias ha recordado que fue la administración autonómica la que salvó el urbanismo vigués y que si los informes iban y venían, como ha dicho caribe, es porque el Concello los mandaba incompletos.