Inicios irregulares para los últimos campeones
Los líderes en la jornada 5 de las últimas temporadas fracasaron en el objetivo de ascender
A Coruña
El arranque de liga del Deportivo está lejos de ser el soñado por la afición. Los tres empates en casa ante rivales que en principio no están llamados a ocupar las primeras plazas, han derribado la imagen de fortín que ha acompañados a Riazor las últimas temporadas. Siete puntos de 15 posibles y séptima posición en la tabla. Desde que el equipo ha caído a la Primera Federación nunca había encadenado tres encuentros sin ganar en casa. Pero hay que remontarse a 2014, en Primera División, para encontrar un Deportivo incapaz de ganar alguno de los tres primeros partidos como local. La fiabilidad en casa es un problema que urge solucionar para que el equipo pueda remontar en la tabla.
La preocupación con el rendimiento en casa hay que contraponerlo con la realidad de la categoría de las últimas temporadas. Como si fuese una maldición, los líderes en la jornada 5 de las últimas campañas fueron incapaces de mantener la primera plaza al término de la liga. La pasada campaña, la 22-23, Córdoba y Alcoyano ocupaban el primer puesto a estas alturas de la temporada. Los cordobeses, que deslumbraban con un pleno de victorias, acabaron novenos y sin disputar ni siquiera el play off de ascenso. El Alcoyano, con 4 victorias y un empate, finalizó la temporada 15º a un solo punto de los puestos de descenso. La temporada 21-22 situaba a Unionistas y Villarreal B como líderes en la jornada 5. Los salmantinos marchaban invictos, con 4 victorias y un empate, pero cerrarían la liga séptimos y sin opciones de disputar la fase de ascenso. El filial del submarino amarillo mantendría el tipo aunque perdería el primer puesto. Fueron segundos y acabaron subiendo al fútbol profesional vía play off.
Pero las coincidencias no quedan solo en la caída de los líderes, sino en los arranques irregulares de la mayoría de los campeones. La temporada pasada en el grupo I, el Racing de Ferrol era tercero con 13 puntos. Los ferrolanos sólo ocuparon el primer puesto entre las jornadas 6 y 9, volviendo a lo más alto en la 36 para no bajarse ya de ahí. Otro de los destacados de la temporada, el Alcorcón, fue líder durante buena parte del campeonato, pero en la 5ª jornada presentaba unos números similares a los del Dépor de Idiakez, con 8 puntos para ser séptimos en la tabla. En el grupo II el Amorebieta sólo sumaba 5 puntos, era 12º y ya había encajado dos derrotas. En la 21-22 los equipos que consiguieron el ascenso directo también protagonizaban inicios irregulares. El Racing de Santander era sexto con 9 puntos y el Andorra undécimo con 6 puntos en su casillero. Ambos celebraron el ascenso al final de la liga regular.