La Ventana Metropolitana
Sociedad | Actualidad
Entroido

El concello de Vilaboa pide que el Entroido de Cobres sea fiesta de interés turístico nacional

El alcalde de Vilaboa, César Poza, destaca el valor de este evento, "patrimonio inmaterial" de la villa

Entroido de Cobres (Vilaboa - Pontevedra) / Asoc. Entroido de Cobres

El concello de Vilaboa ha iniciado los trámites para solicitar la declaración del Entroido de Cobres, uno de los carnavales más conocidos de Galicia, como fiesta de interés turístico nacional.

El gobierno municipal, que presentará esta solicitud ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, considera que este carnaval es "merecedor" de la protección, promoción y proyección que conlleva esta distinción honorífica.

Festa de Interese Turístico de Galicia

El Entroido de Cobres, que ya es fiesta de interés turístico de Galicia desde 1999, forma parte del "patrimonio inmaterial" de Vilaboa, según su alcalde, César Poza, cuya tradición "fue pasando de generación a generación por la cultura oral".

"Es una manifestación cultural de amplia tradición popular y tiene una gran importancia como atractivo turístico, ha reiterado Poza, que ha defendido además el arraigo que tiene esta fiesta, cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XVIII.

Madamas, galanes y aldeanos

En este carnaval, las 'madamas', los 'galanes' y los 'aldeanos' representan distintas posiciones económicas y roles sociales, tanto mediante sus atuendos como por el lugar que ocupan en los diferentes pases, bailes y exhibiciones.

Así, los 'aldeanos' son trabajadores humildes que van vestidos de distintos oficios, mientras que las 'madamas' y los 'galanes' llevan siempre ropa blanca cubierta de encajes, cintas de colores, abalorios o joyas, junto con vistosos sombreros hechos a mano, que combinan color y flores naturales, llegando a pesar entre seis y ocho kilos.

Durante el carnaval recorren todas las parroquias de Vilaboa acompañados por una charanga y animando las calles con la popular Danza de Cobres. "Es un carnaval original, vistoso y singular y merece la pena verlo por lo menos una vez en la vida", ha señalado el alcalde de Vilaboa, que considera esta fiesta como uno de los principales activos turísticos con los que cuenta su municipio.