Sociedad

Emalcsa señala como viable la alternativa de Meirama ante la alerta por escasez y garantiza la calidad del agua

El embalse de Cecebre está al 46,95% de su capacidad. La Xunta activa la alerta por escasez de agua y pide un uso racional a concellos y ciudadanos.

A Coruña

La alerta por escasez de agua activada por la Xunta en el área de A Coruña es noticia. Afecta al sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña dependiente del embalse de Cecebre que está a menos de la mitad de su capacidad, concretamente en el 46,95%. El director general de Emalcsa, Jaime Castiñeiras, ha señalado que durante todo el verano se han extremado las medidas sobre el uso de agua a consecuencia de la prealerta. Junto a Augas de Galicia subraya que el área de A Coruña tiene la alternativa del Lago das Encrobas en caso de que fuera necesario emplearla. Garantiza la calidad del agua que llegue de Meirama en caso necesario.

Advierte de que estamos al final de un verano muy seco que dará paso, espera, a la época de lluvias. Señala que, si fuera necesario, el abastecimiento desde Meirama se podría activar de forma immediata mediante el bombeo natural sobre el río al ritmo de 2 mil litros por segundo.

Augas de Galicia considera que la situación es preocupante por la incertidumbre en la evolución del volumen del embalse y por la capacidad de disminuir las demandas de agua. Reitera su petición de que se controle el consumo de agua en la limpieza de callesm riego de parques y jardines o llenado de piscinas. Recuerda la existencia de alternativa.

Pide a los Concellos que controle un uso adecuado del agua y una labor de concienciación ciudadana. El director general de Emalcsa hace un llamamiento a los ciudadanos para que reduzcan el consumo. Un litro ahorrado en la ducha por cada persona que se abastece de Cecebre supone, recuerda, ahirrar 450 mil litros al día.

Se mantiene la situación de prealerta o escasez moderada de los sistemas del río Anllóns, río Grande y ría de Camariñas y la situación de sequía prolongada en el río Medo a Ferrol.

La ocupación actual de los embalses de abastecimiento de Galicia es de 65,94%, seis puntos por encima de la ocupación del mismo período del año 2022.

La alcaldesa de A Coruña apela a un uso responsable del agua tras la alerta por sequía pero descarta restricciones

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha apelado a hacer un uso responsable del agua y ha señalado que el Ayuntamiento "ya ha tomado medidas" al respecto para "evitar que la situación se agrave". No obstante, ha destacado que "no se prevén restricciones en el uso y consumo hídrico".

Lo ha hecho tras haber activado la Xunta, este miércoles, la alerta por escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, la regidora ha apuntado que "las cifras no son las deseables" y, por ello, "hay que tomar medidas mientras no se recupere el volumen del embalse". No obstante, ha indicado que "no se prevén restricciones en el uso y consumo hídrico".

El Ayuntamiento, según ha explicado, ha puesto en marcha medidas de "concienciación" para "fomentar" un consumo responsable del agua y, a nivel municipal, ha eliminado el "riego en situaciones innecesarias", así como el funcionamiento de las fuentes, entre otras decisiones.

"Estamos en unas cifras similares a las que había hace dos semanas", ha dicho Rey y ha manifestado que el consistorio está "dispuesto a colaborar en todas medidas que desde Gobierno autonómico se implementen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00