CCOO sugiere prejubilaciones y bajas incentivadas como alternativas al ERE de Nueva Pescanova
Las negociaciones, que se iniciaron esta semana, ya han rebajado la cifra de despidos de 100 a 82
Más información
Comisiones Obreras, que cuenta con mayoría en la representación sindical de los trabajadores de Nueva Pescanova, sugiere prejubilaciones y bajas incentivadas como alternativas a los 82 despidos que plantea la compañía en el Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado.
"Aunque la compañía justifica el ERE por causas organizativas y económicas y para asegurar la sostenibilidad de la empresa, el sindicato cree que deben aplicarse prejubilaciones o bajas incentivadas, así como realizar un estudio de los perfiles que persigue Pescanova para esa reestructuración, en una plantilla que cuenta con unas 330 personas trabajadoras", señala el sindicato en un comunicado.
CCOO sospecha que "estos despidos pueden ser fruto del proceso de venta de la compañía a la canadiense Cooke, que compite con Pescanova en el sector de la alimentación".
El ERE que Nueva Pescanova ha planteado a los trabajadores de la compañía empezó a negociarse este martes en Vigo con una primera toma de contacto en la que se ha constituido la mesa negociadora y a la que la empresa se presentó con un plan de 82 despidos en lugar del centenar que había anunciado cuando comunicó el Expediente de Regulación de Empleo.
En esa primera cita se firmó el acta de constitución, la compañía entregó la documentación del ERE y se ha establecido el 5 de octubre como fecha de la siguiente reunión, que será de información y que, por ahora, no tiene sede porque coincide con la feria de Conxemar.
Las partes tienen 30 días por delante, hasta el 26 de octubre, para cerrar un acuerdo.