Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
EFCA

La Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo, activa una plataforma de formación contra la pesca ilegal en el Mediterráneo

La plataforma electrónica, e-FishMed, proporcionará herramientas para mejorar las prácticas de pesca y la cooperación con la UE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA / Carlos Lucas

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha este miércoles una nueva plataforma de formación electrónica, e-FishMed, para ayudar en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Mediterráneo.

Según ha explicado el organismo europeo, que tiene su sede en Vigo, el objetivo de esta herramienta es "mejorar la eficacia de las actividades formativas y reforzar los conocimientos y competencias del personal de control e inspección pesqueros en las zonas del Mediterráneo y el Atlántico oriental".

Esta plataforma ya cuenta con 151 usuarios prerregistrados entre el personal autorizado de los países beneficiarios de e-FishMed, involucrados en las actividades de control e inspección pesquera.

La plataforma albergará módulos de aprendizaje electrónico y otros materiales formativos, como videotutoriales, manuales y legislación internacional, regional y nacional. Esto permitirá a los inspectores pesqueros y a los operadores de los centros de seguimiento pesquero obtener información de referencia certera y precisa en cualquier momento y desde cualquier lugar.

e-FishMed también proporcionará herramientas y funcionalidades para reforzar el aprendizaje permanente y fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los países del norte y del sur del Mediterráneo.

El proyecto e-FishMed, financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), "contribuye a la armonización de las actividades de control e inspección pesquera, y promueve la cooperación contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada", así como la implementación de medidas de control de conservación y gestión en el Mediterráneo.

El lanzamiento de la plataforma ha coincidido con el primer curso e-FishMed, 'Formación de formadores', una sesión de instrucción de tres días destinada a reforzar las capacidades, habilidades y competencias de los inspectores pesqueros involucrados en actividades de formación para sus pares. Este curso también tiene como objetivo apoyar a los formadores en el uso de la plataforma de aprendizaje electrónico e-FishMed.

La formación fue organizada por Malta, uno de los Estados miembros socios del proyecto e-FishMed y en ella participaron 11 inspectores de pesca de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, países beneficiarios del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00