La Policía condecora a 30 de su agentes de Vigo-Redondela con la Cruz al Mérito Policial
E l comisario recordó entre lágrimas a la agente Vanessa Lage, fallecida en acto de servicio hace ahora casi nueve años


Vigo
Un total de 30 agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela han sido condecorados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco en reconocimiento a intervenciones destacadas o a trayectorias profesionales meritorias este viernes, Día de la Policía, en un emotivo acto celebrado en la sede de Afundación en Vigo,
El comisario, Ramiro José Gómez García; la subdelegada en funciones del Gobierno en Pontevedra, María Isabel Alonso; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han sido los encargados de colocar la mayoría de las medallas en las pecheras de los agentes distinguidos ante la atenta mirada de familiares y compañeros del cuerpo que abarrotaron la sala.
Tras la proyección de dos vídeos institucionales, el comisario ha tomado la tribuna y ha manifestado su intención de “hacer partícipe a toda la sociedad del homenaje a los policías condecorados” antes de subrayar “la máxima exigencia en cuanto a calidad, eficacia y eficiencia” del cuerpo.
“Cada día la gente confía más en nosotros porque somos cercanos, amables, sabemos escuchar”, ha dicho antes de señalar que, ante todo, “somos policías, y nuestro papel principal es prevenir y reprimir la actividad delictiva”, ha dicho.
Posteriormente, el comisario recordó entre lágrimas a la agente Vanessa Lage, fallecida en acto de servicio hace ahora casi nueve años, y a Iván Álvarez, el agente herido en la cabeza en Barcelona durante los disturbios del procés, razón por la que ha recibido la incapacidad permanente.
Los 31 agentes condecorados, una de ellos mujer, fueron desfilando entre aplausos para recibir sus condecoraciones antes de que tomase la palabra Caballero, quien ha destacado la jornada como una “día y un momento de emoción porque es el de rendir tributo y mostrar entusiasmo, reconocimiento y agrado por vuestro trabajo, por vuestra función, por lo que significáis y por lo que hacéis”.
Caballero ha ensalzado que la Policía Nacional “vertebra España”, hace “amigables y seguras las ciudades” y colabora en alto grado a hacer de España “una gran país, un gran Estado y una gran nación”.
Por último, la delegada del Gobierno ha destacado lo bien que ha sabido adaptarse la Policía Nacional a la evolución de la sociedad durante sus casi 200 años de historia, que se cumplirán el próximo mes de enero.
Alonso ha subrayado el “espíritu de sacrificio y la vocación de servicio” del cuerpo, así como su “profesionalidad y rigor” en sus actuaciones, lo que ha hecho de la Policía Nacional “un referente para la sociedad” y de España “uno de los países más seguros”.
Según ha dicho Alonso, la Policía Nacional “posibilita una convivencia en democracia y garantiza la estabilidad y seguridad necesarias para la consolidación de una democracia a todos los niveles”.
Posteriormente tuvo lugar un pequeño homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio y sonó ‘Tesón de hierro’, el himno del cuerpo, para dar por finalizado en un acto que contó con la presencia del juez decano, el fiscal jefe, la delegada de la Xunta en la ciudad o el presidente del Puerto de Vigo, entre otras autoridades.




