La subdelegada del Gobierno acusa al alcalde de Arteixo de falta de colaboración con la Guardia Civil
María Rivas afirma que la seguridad está garantizada en Arteixo. Denuncia que Carlos Calvelo pretende convertir la Junta Local de Seguridad en un órgano político
A Coruña
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha desmentido hoy las declaraciones del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ayer en el pleno sobre insuficiente número de agentes de la Guardia Civil en la localidad. La subdelegada asegura que es "rotundamente falso" que la seguridad de los vecinos de la localidad no esté garantizada, como mantiene el alcalde y le acusa de falta de colaboración total con la Guardia Civil. Rivas, visiblemente enfadada, ha explicado que es la Benemérita la que se encarga "en solitario" del seguimiento y atención de cada una de las 109 víctimas de violencia machista, incluidas en la actualidad en el sistema Viogén. "Pese a que el concello de Arteixo firmó el protocolo de adhesión en 2019 y se comprometió a compartir esta tarea de seguimiento, a día de hoy la única protección que tienen estas víctimas es la que realiza la Guardia Civil" y "no será porque no se lo hayamos recordado constantemente" apostilla.
Rivas admite que el cuartel de la Guardia Civil está cerrado por las noches y los fines de semana, una decisión que atribuye a criterios de eficacia y profesionales debido a que no se ha presentado ninguna denuncia por las noches en mucho tiempo. Es mejor que los agentes estén patrullando las calles en vez de estar mirándose a la cara en el cuartel, ha añadido.
La responsable de las fuerzas de seguridad del estado en la provincia ha tirado de cifras para denunciar lo que considera nula cooperación de la policía municipal con la Benemérita en Arteixo: 110 detenciones en lo que va de año por parte de la Guardia Civil y 1.500 diligencias frente a ninguna de la policía local derivada al cuartel.
En su comparecencia ante los medios de comunicación en respuesta a las acusaciones de Calvelo, María Rivas ha desmentido que el destacamento de la Guardia Civil tenga el 50% de sus puestos vacantes. En relación a su plantilla, indica que en 2019 eran 49 agentes que cubrían los ayuntamientos de Arteixo y Culleredo y que en la actualidad son 43 porque Culleredo tiene ya sus propias instalaciones.
En relación a la Junta Local de Seguridad ha acusado a Carlos Calvelo de "pretender convertirlo en un órgano político". Será convocará, ha añadido, "en tiempo y forma".
El Alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, denunció este jueves en el pleno municipal que la dotación de la Guardia Civil es escasa en la localidad. Asegura que la Benemérita no puede garantizar "ni la seguridad ni la propiedad privada" con sus efectivos actuales. Considera que existe una nula coordinación con la policía municipal. Incluso ha señalado que la policía municipal ha llegado a acudir en auxilio de un agente de la Guardia civil que se vio solo ante una incidencia. Calvelo reclama soluciones a la Subdelegación del Gobierno en la provincia.