El caos del transporte público en Galicia
Usuarios del autobús y del tren se quejan de la escasez de plazas y de los retrasos frecuentes en las líneas, lo que complica la movilidad por la comunidad
Caos en el transporte público en Galicia
Santiago de Compostela
Viajar en transporte público por la comunidad se ha convertido en todo un desafío para los usuarios del autobús y del transporte. En A Vivir Galicia hemos recogido los testimonios de los viajeros, con las federaciones de transporte de viajeros por carretera
Los usuarios tienen claro cuáles son los problemas: la falta de plazas la necesidad de planificar con mucha antelación la compra de billetes, especialmente desde la entrada en funcionamiento del abono gratuito, la falta de frecuencias, que complica la conciliación laboral en muchos casos, y los continuos retrasos en las líneas ferroviarias.
Se quejan trabajadores, que han tenido que pedir reducciones de jornada (con el consiguiente impacto en sus salarios) por la imposibilidad de llegar en hora, se quejan viajeros que han perdido conexiones para poder ir a Madrid, y se quejan los estudiantes, con muchas complicaciones para poder ir a sus casas los fines de semana.
"Faltan plazas y frecuencias", las quejas de los usuarios del tren en Galicia
Algo similar sucede con los viajeros que tienen que hacer uso del autobús. Es especialmente complicado para los que viven en núcleos alejados de las principales ciudades gallegas.
Carlos García Cumplido es presidente de Trasgacar, señala que en días punta de inicio de curso se ha llegado a una demanda de 150.000 usuarios por día, una subida del 18% con respecto al año anterior.