Sociedad | Actualidad

La Ribeira Sacra ya supera la cantidad de uva de la anterior campaña

Los seis millones y medio de kilos de uva que almacenan las bodegas sitúan esta entre una de las cosechas más abundantes de su historia

Vendimiadores recogen uva, en una finca de Monforte de Lemos, Lugo. / EFE/eliseo trigo (EFE)

Lugo

A falta de que 26 del centenar de bodegas que conforman la denominación de origen den por concluída la campaña, la Ribeira Sacra ya ha recogido medio millón de kilos de uva más que el año pasado. Continúan los trabajos en una vendimia que se alarga más de lo previsto entre otras cosas por la falta de mano de obra. El presidente del Consejo Regulador, Antonio Lombardía, reconoce que este año ha sido difícil encontrar manos dispuestas a trabajar en las riberas, y que esto, sumado a las lluvias al inicio de la cosecha que retrasaron la maduración, están haciendo que se dilate la recogida de una de las producciones más grandes que se recuerdan.

Ya hay en las bodegas 6,4 millones de kilos de uva. La variedad más presente es la mencía que suma más de 5 millones. En las variedades de uva blanca la que destaca es la de godello, de la que se han vendimiado 696.500 kilos. Lombardía asegura que esta campaña se cuela en el podio de las más grandes desde que existe la Denominación de Origen, y asegura que "podríamos haber superado fácilmente el récord que establecimos en el 2019, con 7 millones, si el mercado aceptase la demanda", pero el consumo ha caído y los productores prefieren ser cautos.

Ahora el reto es dar salida a toda esta uva, con el mercado del vino en horas bajas. El reto de la D. O. Ribeira Sacra es ahora promocionar la marca, "también con aportaciones económicas", apunta Lombardía. Esa será su línea de trabajo para intentar que las bodegas puedan vender toda la producción, cosa que confía que suceda. Reconoce sin embargo que los bodegueros no lo tendrán "nada fácil."

Antía Montes

Radio Lugo