Xunta y Concello de Santiago avanzan hacia la creación de una tasa turística
Alfonso Rueda le reclama al gobierno local una mejor justificación. La tasa será específica para Santiago, y el Ayuntamiento será el encargado de recaudarla
Santiago de Compostela
Acuerdo entre el Gobierno autonómico y el de Compostela para implantar una tasa turística en Santiago. Será exclusiva para la capital de Galicia, condicionada a que los fondos recaudados se destinen exclusivamente a fines relacionados con el turismo, y recaudada por el propio Concello. La Xunta le dará luz verde cuando el gobierno local la justifique mejor, con "más concreción", para iniciar el trámite parlamentario.
Hubo sintonía entre el presidente de la Xunta de Galicia y la alcaldesa de Santiago. Una reunión "cordial y constructiva", de dos horas de reunión, con entendimiento en varios asuntos importantes para la capital de Galicia.
El futuro de la tasa turística se negociará en los próximos meses. Alfonso Rueda dice que "la celeridad" dependerá del Concello de Santiago, toda vez que "el estudio que presentan necesita más detalle" y el conocimiento profundo por parte del sector. Una vez que se disponga de este informe más detallado, el presidente gallego no ve "ningún impedimento".
Además, tiene una serie de modificaciones con respecto a lo que planteaba inicialmente el ejecutivo encabezado por Goretti Sanmartín: será exclusiva para Santiago de Compostela (y no extensible al resto de Galicia), tendrá que recaudarla el propio concello, y el uso de la recaudación se tendrá que destinar en su totalidad a finalidades relacionadas con el turismo (la propuesta de Santiago era un 20%). Eso sí, la Xunta dará libertad al gobierno local para fijar la tasa que crean más conveniente.
Incremento del estatuto de capitalidad
Otro de los grandes asuntos en los que hubo entendimiento, fue sobre la necesidad de incrementar la partida del estatuto de capitalidad, congelado por debajo de los 2,4 millones de euros.
El presidente, que la semana pasada había hablado de "falta de rigor" en el informe renovado según el cual el concello reclamaba incrementar esta partida hasta los 8,6 millones de euros, fue más diplomático y señaló que, antes de que acabe el año, se reunirá el consello de la capitalidad para analizar en qué medida se puede aumentar esta dotación.
Ni Rueda ni Sanmartín quisieron comprometer cifras, pero sí que se señaló que en 2025 se producirá el incremento, con la posibilidad de que sea retroactivo y afecte también a 2024. Ahora habrá que analizar en qué medida, pero la alcaldesa sostuvo que "es seguro que habrá un incremento clarísimo" y que no contempla "ningún escenario" diferente.
Vivienda pública, aparcamiento del Clínico y el parque comarcal de bomberos
Más allá de estos asuntos de marcado carácter económico, se avanzó también en el futuro del aparcamiento del Hospital Clínico. La semana que viene habrá "una reunión técnica" en la que la Xunta expondrá las conclusiones del estudio de movilidad. A partir de ahí, reclaman la colaboración del gobierno local.
Por otro lado, sobre vivienda, hay acuerdo en la necesidad de crear vivienda pública pero no en dónde. Así, habrá intercambio de parcelas. Para eso, el Concello de Santiago tiene que modificar el PXOM en la zona de Xoan XXIII para poder destinar las antiguas escuelas de Magisterio a usos públicos, y ceder otras parcelas para este tipo de viviendas. También quedó por definir la ley sobre viviendas vacías.
También coinciden en la necesidad de avanzar en la construcción del parque comarcal de bomberos. Le van a reclamar al Gobierno central que dote de personal a este parque y que no se circunscriba a la tasa de reposición.
Por último, Rueda comentó que Snmartín tiene la intención de solicitar un incremento del número de licencias de taxis, porque la demanda está superando con mucho la oferta disponible. El ejecutivo local tendrá que presentar un informe solvente y después se aprobará un incremento definitivo de licencias.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....