El PSdG denuncia que la Xunta está "de manos cruzadas" ante el ERE de Nueva Pescanova
El personal de Nueva Pescanova se manifiesta este martes por la tarde en las inmediaciones del IFEVI para protestar por su situación
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado la política industrial de la Xunta de Galicia, a la que ha acusado de estar "de manos cruzadas" con "un buque insignia" como Nueva Pescanova, que ha anunciado un ERE en sus servicios centrales de Madrid y Galicia para más de 80 personas.
Más información
- Nueva Pescanova presenta un ERE con el que extinguirá alrededor de cien contratos
- El comité de empresa pide a Nueva Pescanova un plan de viabilidad frente a un ERE injusto
- El comité de empresa de Nueva Pescanova pide suspender el ERE para negociar "soluciones alternativas"
- CCOO sugiere prejubilaciones y bajas incentivadas como alternativas al ERE de Nueva Pescanova
- Nueva Pescanova rebaja pretensiones: 82 despidos
- El ERE de Nueva Pescanova comenzará a negociarse el martes en Vigo
- Los delegados sindicales y Nueva Pescanova inician este martes las negociaciones del ERE que eliminará 100 puestos de trabajo
El dirigente socialista gallego ha acudido a la inauguración de la Feria Conxemar en Vigo y se ha reunido este martes con la plantilla de Nueva Pescanova afectada por el ERE, que tienen prevista una concentración en los aledaños del recinto ferial.
Formoso ha afirmado que la multinacional de productos congelados del mar se suma a "los buques insignia de los sectores estratégicos de Galicia que se han perdido en los últimos años con la gestión de Núñez Feijóo primero y, ahora, Alfonso Rueda".
Falta de empresas gallegas en sectores estratégicos
"Galicia ya no cuenta en los sectores estratégicos con las empresas que todos teníamos interiorizadas" y de las que "dependen miles de trabajadores", ha abundado el secretario general de los socialistas gallegos.
Ha puesto como ejemplo el sector bancario con la desaparición de las marcas Banco Pastor, Caixanova y Caixa Galicia y la unión de estas dos últimas en Abanca, "una empresa con capital venezolano", según ha dicho. También ha mencionado el caso de Unión Fenosa en el sector energético, de R en el de las telecomunicaciones, de Conservas Albo en el de mar-industria o de Puentes y Calzadas en construcción.
"La Xunta de Galicia está de manos cruzadas y ahora va a perder un buque insignia de la pesca como Pescanova", ha incidido Formoso, que ha pedido al Ejecutivo gallego que "tome las riendas en sus competencias en materia industrial".
"No hace política industrial y permite que en Galicia no quede prácticamente ningún buque insignia en sectores estratégicos e industriales", ha concluido el socialista.