Elba Veleiro deja de ser alcaldesa de Vilalba para volver a la atención primaria
Lo anunció por sorpresa en el pleno ordinario del ayuntamiento alegando "motivos personales"
Vilalba
Lo que se esperaba como un pleno más de Vilalba terminó por convertirse en uno de los más comentados. Y es que la alcaldesa, Elba Veleiro, anunció por sorpresa su renuncia.
La socialista dejó de ser alcaldesa de Vilalba en las últimas horas, después de que, por sorpresa, anunciase en el pleno ordinario del Ayuntamiento su renuncia y de que este lunes -por la tarde- la hiciese efectiva a través de la “sede electrónica”, según sus propias explicaciones por “motivos personales”.
“Hice efectiva la renuncia ayer por la tarde a través de la sede electrónica. Desde la medianoche ya no soy alcaldesa ni concejala” de la corporación municipal de Vilalba, explicó Elba Veleiro a Efe. “Estos días sí iré por el Ayuntamiento, pero para despedirme de los compañeros y de los trabajadores municipales”, aclaró.
En cuanto a las causas que motivaron su decisión, Veleiro dijo que “en la vida, en general, todas las etapas tienen un principio y un final”, algo que, a su juicio, es todavía más “claro” en la actividad política.
“En determinados momentos nos sentimos con más plenitud, con más capacidad para rendir al máximo” en el ejercicio de la política, añadió Veleiro, pero “en algún momento hay que pensar en dar el relevo”.
“Cuando comencé en política, hace 16 años, mi objetivo era un cambio en la forma de gobernar en Vilalba, donde el Partido Popular llevaba muchos años en el poder. Gracias al trabajo de mucha gente, durante muchos años, conseguimos ese objetivo en 2019 y tuve la grandísima honra” de llegar a la Alcaldía como cabeza de lista del PSdeG, recordó.
En la misma línea, recordó que “la vocación” de toda su “vida” fue “el ejercicio de la medicina”. Por ello, llegado este momento, y “con la situación actual, con la escasez de profesionales que hay, quería terminar mi vida laboral en mi profesión”.
“Hoy mismo -este martes- solicitaré la incorporación a mi puesto de trabajo. Probablemente, tendré que pasar por un período de adaptación y reciclaje. Cuatro años no son muchos, pero han cambiado protocolos y formas de actuar en el ejercicio de la profesión”, reconoció.
En cuanto al futuro del gobierno municipal, de momento, ejercerá “como alcalde en funciones” el portavoz de Vilalba Aberta, Modesto Renda, socio de gobierno del PSdeG.
En todo caso, recordó que, el acuerdo de coalición establece que la Alcaldía quedaba en manos de los socialistas, de modo que, “cuando se incorpore el nuevo edil” del PSdeG habrá una votación para elegir al nuevo regidor local y, previsiblemente, saldrá elegida la número dos de la lista, Marta Rouco.