Goretti Sanmartín: "Hubo buena receptividad de la Xunta con la tasa turística"
La alcaldesa señala que trabajan desde ya en la redacción de un nuevo informe que permitirá implantar este gravamen de forma exclusiva en Santiago de Compostela
Goretti Sanmartín: "Hubo buena receptividad de la Xunta con la tasa turística"
Santiago de Compostela
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, puso en valor la "buena receptividad" que hubo por parte de la Xunta de Galicia para la implantación de una tasa turística en Compostela, el compromiso de incrementarla partida del estatuto de la capitalidad o la necesidad de construir vivienda pública en la ciudad, tres de los asuntos en los que más entendimiento hubo en el primer encuentro institucional entre ambas administraciones.
En su entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, la regidora comenzó enviando el pésame a la familia y amigos del fallecido en el atropello mortal de la madrugada de este martes en el barrio de Conxo.
Preguntada por la reunión de la que declaró salir "medianamente satisfecha", Sanmartín consideró "lógico" que la Xunta reclame un informe más detallado sobre los efectos de la tasa turística, una vez que el presidente Rueda propuso que este gravamen se aplicase exclusivamente en Santiago de Compostela. La alcaldesa comentó que "vamos a pedir el informe y detallarlo bien".
En este sentido, declaró estar abierta a volver a incluir y a explicarle al sector los detalles de esta tasa, que gestionará el propio concello, y que tendrá que destinar, prácticamente al 100% (salvo gastos de gestión) a fines turísticos. "Paralelamente", siguen trabajando en un gravamen que afecte solamente a los excursionistas.
En cuanto al incremento del estatuto de la capitalidad, Sanmartín está convencida de que habrá un incremento que se empezará a cobrar en 2025, aunque con la posibilidad de que sea retroactivo y se incluya lo que debería corresponder al año 2024.
Son dos de los asuntos con más avances junto con las políticas de vivienda. Así, la alcaldesa destacó el compromiso para definir el concepto de vivienda vacía y la construcción de vivienda pública, con intercambio de parcelas entre Xunta y Concello. La construcción de esta vivienda protegida "es una buena noticia, porque hay muchos demandantes en el registro", resaltó Sanmartín.
También hizo hincapié en el compromiso para avanzar en el parque comarcal de bomberos y en la red de saneamiento del rural.
Respuesta a las críticas de la oposición
Con respecto a los comentarios de la oposición, antes y después de la reunión, con el portavoz municipal del PP, Borja Verea, lamentando "la actitud macarra" de la alcaldesa, y con Gonzalo Muíños, portavoz del PSOE, señalando que en el encuentro no había habido avances concretos, Sanmartín replicó diciendo que había sido la primera reunión entre los dos dirigentes, y que había conseguido vías mucho más concretas que Sánchez Bugallo en el encuentro que mantuvo con Alfonso Rueda el año pasado.